La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València solicitará una póliza de crédito de 27,2 millones de euros para hacer frente principalmente al abono de las nóminas y también para pagar a proveedores y afrontar otros gastos corrientes que debe asumir la entidad.

Así lo han anunciado este lunes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el presidente de la EMT, el edil Giuseppe Grezzi, que han justificado esta decisión por la situación económica de la compañía a partir de la bajada de viajeros y de servicio como consecuencia de la Covid-19 y el estado de alarma decretado ante ella.

"La situación es muy particular. Tenemos que pagar salarios a final de mes y la situación de la EMT en este momento necesita recursos económicos con urgencia para poder pagar los salarios ya en junio y con más urgencia en julio", ha afirmado Ribó en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Grezzi para dar a conocer la medida.

Joan Ribó y el también concejal de Movilidad Sostenible han recordado que la pandemia y el estado de alarma han llevado a una "situación delicada" por una reducción de viajeros y de ingresos en la EMT que se sitúa "por encima del 90 por ciento". A su vez, han insistido en la necesidad de contar ahora con "fondos extra" procedentes del Gobierno central para hacer frente a esta situación y con aportaciones fijas de manera continua para la financiación del transportes público.

"Ha habido cifras muy altas de reducción de ingresos. Hemos calculado de aquí a final de año en más de 27 millones de euros la falta de ingresos", ha apuntado Grezzi, que ha dicho que la decisión de la EMT de recurrir a una póliza de crédito se ha abordado "en coordinación" con la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de València y con los técnicos de tesorería del consistorio. Ha agregado que la decisión se planteará para su aprobación en el consejo de administración que la compañía celebrará el miércoles con el fin de "tener cuanto antes los recursos".