Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proponen una reforma de las residencias para que los mayores estén en su entorno

El borrador de conclusiones que mañana irá a la Comisión de Reconstrucción sugiere que los ancianos acaben sus días donde viven

Proponen una reforma de las residencias para que los mayores estén en su entorno

«Estudiar y revisar el modelo de residencias para las personas mayores y avanzar hacia un modelo basado en la proximidad y la calidad». Esta es una de las propuestas incluidas en el borrador de conclusiones que mañana se estudiará en la Comisión de Reconstrucción del Ayuntamiento de València, en el que también se propone, por ejemplo, recuperar parte de los 600.000 metros cuadrados de suelo escolar que hay en la ciudad y convertirlos en espacios verdes, zonas deportivas o aparcamientos.

Globalmente, el documento que el equipo de Gobierno presentará en la comisión tiene como ejes transversales la perspectiva ética, una visión metropolitana, la perspectiva de género o la fiscalidad progresiva para pagar los nuevos gastos demandados por la epidemia.

Y uno de sus apartados se detiene en el problema de las residencias de personas mayores, donde se ha producido el mayor número de muertes durante esta crisis sanitaria. La propuesta es crear un nuevo modelo que se ajuste a los deseos y necesidades de las personas mayores y que les permita terminar sus días en el barrio donde han vivido. Propone «avanzar hacia un modelo de residencias o centros intergeneracionales de barrios conectados con el entorno y sus dotaciones».

Así mismo, propone una mayor coordinación entre las administraciones para mejorar, por ejemplo, la atención domiciliaria, así como facilitar una existencia autónoma en su medio habitual.

En líneas generales y dentro del apartado de salud, el borrador de conclusiones habla de incorporar la salud en todas las políticas municipales, con entornos saludables y una educación ambiental.

Precisamente, el medio ambiente es otro de los ejes de la propuesta, con ideas como el incremento de las estaciones medidoras del aire, mejorar las infraestructuras ciclistas, adaptación del borde litoral, facilidades para el uso de las energías renovables, o la recuperación de parte de los 600.000 metros cuadrados contemplados en el Plan General como suelo escolar pero que no ha tenido uso ni es necesario en la actualidad. En estos espacios, que habría que negociar con la Generalitat Valenciana, se podrían crear nuevas zonas verdes, con dotaciones públicas de carácter medioambiental y deportivo, dice el documento.

Ciudad «15 minutos»

En el apartado urbanístico, una propuesta importante es avanzar hacia la ciudad «15 minutos», es decir, crear nuevas centralidades que permitan a las personas acceder a todos los servicios en ese tiempo. Para ello serían necesarios, por ejemplo, itinerarios peatonales.

También propone la ocupación de solares pendientes de construcción, la desinfección de los espacios públicos, la adaptación de la EMT a los nuevos tiempos, con mamparas y otras medidas de seguridad, la promoción del comercio de proximidad, o circuitos saludables para practicar el deporte, con zonas «libres de covid-19» para los deportistas de élite que acuden a grandes competiciones.

Finalmente, en el aspecto económico habla de la promoción del turismo local, con protección de los monumentos y lucha contra la oferta ilegal. Igualmente propone aligerar los tramites administrativos, reforzar la conciliación y mejorar la red de escoletes.

Compartir el artículo

stats