La Policía Local de València desplegará 192 agentes en la noche de San Juan para impedir el acceso de personas a las playas de la ciudad, fundamentalmente a las de la Malva-rosa, Pinedo, El Saler y El Perellonet. Así mismo, se colocarán un total de 510 vallas en las entradas y se completará el dispositivo con la Unidad de Caballería y la Unidad de Drones recientemente estrenada.

Para este año 2020, la fiesta de San Juan ha tenido que ser cancelada por la todavía importante presencia del coronavirus. Todos los protocolos recomiendan o prohíben directamente la concentración masiva de personas, de manera que el Ayuntamiento de València ha tomado la decisión, al igual que muchos otros pueblos de la Comunitat, de prohibir las celebraciones por cuestiones de seguridad. No habrá ni dispositivo especial de la Empresa Municipal de Transportes, ni reparto de leña, ni accesos controlados ni servicio especial de limpieza, aunque la previsión es dejar algunos equipos e activo por si hay «algún despistado», como dijo en su día el vicealcalde, Sergi Campillo.

Lo que habrá este año será un fuerte dispositivo policial que impedirá el acceso a las playas a partir de las siete de la tarde. Mañana, viernes, está previsto que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València apruebe la fórmula que permitirá esta restricción de movimientos estando ya fuera del estado de alarma.

Según ha podido saber este periódico, ese dispositivo lo compondrán fundamentalmente 192 agentes de la Policía Local, cuatro veces más del dispositivo que hay montado en días normales, que es de 46 agentes y oficiales.

Además, se desplegará la Unidad de Caballería y la Unidad de Drones, que permitirá extender el control en prácticamente toda la línea litoral, tanto de día como de noche.

Y para completar el dispositivo, se utilizarán 510 vallas que se colocarán en los principales accesos a las playas, especialmente en las más cercanas a la capital, que son la Malva-rosa y el Cabanyal, y también en Pinedo, El Saler y El Perellonet.

En estas últimas playas no está permitido hacer hogueras al estar dentro del parque natural, por lo que no suele haber grandes aglomeraciones, pero este año estarán cortados incluso los accesos a la arena.

El dispositivo de la Policía Local se coordinará, finalmente, con la Policía Nacional a través de una reunión que se celebrará estos días en la Delegación del Gobierno.