Los centros de día de personas mayores de València han reabierto ya en grupos reducidos y por turnos. En una primera fase volverá el 33 % de los usuarios y, de forma gradual, se incorporará hasta la mitad en una segunda fase y el 75 % en la siguiente, hasta llegar al cien por cien en septiembre. La concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, explicó ayer el plan de reapertura, que se inició el pasado 15 de junio con el centro de València-Benicalap para personas con alzhéimer de AFAV y que continuará el próximo lunes 22 de junio con los centros de titularidad municipal de La Amistad y Tres Forques.

El ayuntamiento establecerá dos turnos: uno de lunes, miércoles y viernes; y otro de martes y jueves, en los que habrá grupos reducidos de diez personas que siempre estarán juntas. Todos los Centros de Día de Personas Mayores han tenido que preparar protocolos y adaptarse a las nuevas medidas de seguridad y prevención por la covid-19.

Tras la reapertura del centro València-Benicalap el pasado 15 de junio y la de los centros La Amistat y Tres Forques este próximo lunes, los siguientes en abrir serán los centros Bulevar y Centelles, propiedad de La Saleta, que lo harán el 29 de junio y seguirán los centros municipales La Purísima y Arniches, que se reabrirán el 2 de julio.

Entre el 50-60 % de los usuarios de centros de día consultados por el ayuntamiento quiere volver ya al centro y otro 40 % aproximadamente prefiere esperar a septiembre.