Hasta tres mil euros de multa podrá imponer la Policía Local de València a quienes accedan a las playas la Noche de San Juan a partir de las siete de la tarde. Así lo establece una moción de la delegación de Playas aprobada ayer en la Junta de Gobierno Local, que contempla la aplicación de la ordenanza de playas una vez superado ya el estado de alarma.

Según se explica en esa moción, cada año acuden a las playas del Cabanyal y la Malva-rosa entre 70.000 y 100.000 personas para celebrar la noche de San Juan, aglomeración de personas que, además, el año pasado generó 33.480 kilos de basura.

Este año, sin embargo, la situación es distinta y el ayuntamiento ha decidido evitar estas celebraciones por motivos de seguridad. Y con el estado de alarma ya finalizado y a la espera de las medidas de la administración autonómica para momentos posteriores, ha puesto en valor la Ordenanza Municipal de Utilización de las Playas, cuyo artículo 63 y siguientes establece como infracciones leves incumplir las órdenes de la policía; como infracciones graves el incumplimiento de los requerimientos específicos que formule la autoridad municipal; y como muy graves la reiteración de dichos incumplimientos.

Las multas serán de hasta 750 euros para las faltas leves; de 751 a 1.500 para las faltas graves; y de 1.501 a 3.000 euros para las faltas muy graves.

Horario y despliegue

Las playas, tanto las del norte como las del sur, permanecerán cerradas entre las siete de la tarde del día 23 de junio y las 8 de la mañana del día 24, siempre con el objetivo de evitar las aglomeraciones y cualquier riesgo de tipo higiénico sanitario.

Para ese día esta previsto un despliegue de cerca de doscientos agentes de la Policía Local a lo largo de todo el litoral valenciano, sobre todo en las playas de la Malva-rosa, Cabanyal, Pinedo, El Saler y El Perellonet.

Así mismo, se utilizarán más de 500 vallas para cortar los accesos y se desplegarán las unidades de caballería y de drones recientemente creada.