La concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado que desde 2015 se ha reducido en un 60 por ciento los plazos de asignación de técnico en las licencias de obra de nueva planta, lo que acorta los plazos de concesión considerablemente. Esta reducción es justificada, según fuentes municipales, en el refuerzo de plantilla llevado a cabo, así como de la simplificación de trámites y la mejora del servicio. Tanto, que la vicealcaldesa ha asegurado que «se están concediendo licencias más rápido de lo que se tardaba en asignar técnico antes de 2015».

«Desde 2015, Desarrollo Urbano se marcó como objetivo mejorar los plazos de concesión de las licencias de obra. Desde entonces, se han seguido varias líneas de trabajo para lograr ese objetivo». Entre las mejoras destaca la incorporación de nuevos arquitectos, arquitectos técnicos y administrativos entre otros. «En el caso concreto de los arquitectos, en 2015 había cuatro arquitectos. Ahora hay once, lo que supone casi triplicar la plantilla», señalan. tegoría más importante en este servicio, dada la competencia técnica necesaria para resolver las licencias. Además, se han simplificado trámites, se han ampliado los supuestos que se tramitan con declaraciones responsables, y se ha aprobado el decreto que regula las ECUVs».

Quejas del Colegio de Arquitectos

Esta información chocaba ayer con la encuesta realizada por el Col·legi Oficial d'Arquitectes de la Comunitat Valenciana (COACV), que señalaba a la ciudad de València, junto con la provincia de Alicnate en su conjunto, como las dos zonas que más retrasos acumulan en la tramitación y concesión de licencias. El consistorio, sin embargo, replica con «datos objetivos» que son que «por ejemplo, el tiempo de asignación de técnico en las licencias de nueva planta de los 9 meses que se tardaba en 2015 a los actuales 3-4 meses, es decir, casi 6 meses menos. Además, si la documentación entregada está completa y es correcta, se están concediendo licencias en un plazo de 6 meses desde su presentación»

También advirtió que una parte importante de los retrasos proceden de los errores en la presentación de documentación. «Hay expedientes a los que se han tenido que realizar hasta nueve requirimientos diferentes de documentación a corregir o completar».