23 de junio de 2020
23.06.2020
Levante-emv

Benicalap se alía con los murciélagos frente a las plagas de insectos

Una grabadora de ultrasonidos en el parque recogerá su beneficiosa actividad explica Galiana

23.06.2020 | 04:15
Benicalap se alía con los murciélagos frente a las plagas de insectos

Murciélagos como aliados contra las plagas de mosquitos. El Parque de Benicalap se convertirá, durante seis meses, en un pequeño laboratorio donde una grabadora de ultrasonidos recogerá la actividad de les «rates penades». El objetivo es conocer la densidad y diversidad de especies en la zona, dentro del proyecto Aliats alats, uno de los ganadores del Concurso de Ideas Verdes Colaborativas convocado por Las Naves, en colaboración con Paisaje Transversal. Enmarcada en la iniciativa Més Verd Benicalap, y dentro del proyecto GrowGreen, se buscan soluciones basadas en la naturaleza para los problemas que exponen los vecinos.

Una de las propuestas presentadas, y que resultó una de las ganadoras, es la del Taller de Gestió Ambiental Càdec, cuyo objetivo es dar respuesta a los problemas derivados de plagas de insectos en el barrio. «Los murciélagos, como el nombre del proyecto indica, son grandes aliados del medioambiente y de la salud de las personas ya que, por ejemplo, solo uno de estos animales es capaz de comer hasta 3.000 mosquitos en una noche», destaca Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València.

A partir de los datos recogidos se instalarán cajas-nido para preservar y mejorar las poblaciones, con el consiguiente beneficio para las personas, así como para los cultivos y la masa forestal. La propuesta Aliats alats también contempla la realización de talleres divulgativos sobre la importancia de estos animales, así como dos jornadas de Bat Nights. En ellas, las personas que participen irán al parque por la noche con detectores de ultrasonidos y conocerán más sobre sus rutinas. Las Naves ha colocado en sus instalaciones cajas-nido para murciélagos y vencejos, así como un hotel para insectos beneficiosos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook