Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CVC no ve suficiente valor artístico en el Metropol pero rechaza el derribo

Insta a que se respete el edificio hasta que Cultura acabe el Inventario de Patrimonio de la Guerra Civil

El CVC no ve suficiente valor artístico en el Metropol pero rechaza el derribo

El antiguo cine Metropol «no disfruta de los valores artísticos, ni en cuanto a sí mismo como obra de arte, ni en la producción del autor, por otro lado, de una profusa trayectoria». Y su consideración histórica, con vínculos en la Segunda República, «tampoco está formalmente y documentalmente probada, más allá de la coincidencia temporal, y radica en el ámbito de las valoraciones personales, porque no fue sede de un organismo de gobierno, ni de ninguna institución de las consideradas por la Disposición Adicional Quinta, ni fue un espacio de relevancia política, como se ha podido comprobar en el análisis documental». Así de explícito se muestra el Consell Valencià de Cultura en su informe sobre el edificio. Pese a ello, insta a que no se derribe hasta que Cultura acabe el Inventario de Patrimonio de la Guerra Civil «por un principio de cautela».

El organismo cultural aprobó por unanimidad en su sesión plenaria de ayer un informe en respuesta a la petición de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento, en febrero de 2020, que preguntaba si el inmueble situado en l'Eixample es merecedor de algún tipo de protección. El documento, elaborado por la Comisión de Legado del Consell Valencià de Cultura, apunta que el análisis de los documentos consultados, tanto de orden urbanístico y arquitectónico como del campo de la historia del arte, las disposiciones legales, así como las fuentes bibliográficas referidas, «muestran con poco margen de duda que, como pieza arquitectónica, el Cine Metropol no alcanza en buena medida un nivel destacable el desarrollo de la arquitectura del primer tercio del siglo XX». Y habla de «obra menor dentro de la trayectoria de un maestro de la arquitectura de su tiempo».

Y va más lejos, al señalar que «la presencia de valores rememorativos puramente accidentales en términos temporales, como es el caso del Cine Metropol, de coincidir con un cambio de régimen político y, por lo tanto, atribuirle valores ajenos o de otra categoría intelectual, pueden imputar a un bien una calidad ciertamenteinmaterial que de ninguna forma obtendría per se, es decir, por sus calidades referidas a los cánones y códigos estéticos aceptados de forma generalizada"».

Pero al mismo tiempo contempla que la modificación reciente de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano propone la consideración como Bienes de Relevancia local a todos aquellos que hayan tenido relación con la Segunda República y en concreto a València como su capital. La Academia de Bellas Artes ya se pronunció en abril, señalando que el inmueble «no tiene suficiente interés para ser protegido» en contestación a Glòria Tello, concejala de Patrimonio, a Sandra Gómez, vicealcaldesa de València y Salvem El Metropol, que defienden el valor simbólico de la II República y su protección urbanística. La concejalía de Patrimonio Histórico, mantiene el acuerdo con la concejalía de Urbanismo y la Conselleria de Calidad Democrática, competentes en iniciar los trámites de protección de este edificio como Bien de Relevancia Local. Un inmueble que ha sobrevivido casi un siglo «merece conservarse por todo aquello que ha visto crecer a su alrededor y para que la historia moderna esté siempre presente en las calles de nuestra ciudad», enfatiza.

Compartir el artículo

stats