AC Q6 SURF 35/50. Para entendernos, el pavimento rojo de la plaza del ayuntamiento. En la práctica, miles y miles de piedrecitas calizas de color cobrizo obtenidas en una cantera de La Romana, población cercana a Novelda que, combinadas con el aglomerado y tras pulirlo, dejarán en la plaza de todos los valencianos la ya célebre tonalidad que, tal como explicó ayer la vicealcaldesa Sandra Gómez, durante la visita a la constructora Pavasal, está pensada con dos objetivos: «por una parte, diferenciarla del firme que se utiliza para el tráfico rodado. Es decir, que sea una invitación a pisarlo. Y por otra, que sea apropiada para poder andar, ir en bicicleta, patinete, arrastrar maletas...». Un color que, dijo, «armoniza con el mármol del ayuntamiento».

Las obras, valoradas en más de medio millón de euros, empezarán la próxima semana pero en Pavasal no querían poner una fecha exacta para la aparición del colorín. El director técnico Jesús Felipo advirtió que primero hay que «picar» la capa actual. «Que no será muy profunda». A partir de ahí, el nuevo firme se extenderá en caliente «e inicialmente lo que se verá es de color negro, puesto que lo que estará a la vista es el betún». Una vez seco, la pulidora descubrirá las piedras partidas con su tonalidad rojiza. Con el tiempo se sabrá, según el concurso de ideas, qué vigencia tiene este suelo.

Sandra Gómez contestó a las críticas de la oposición municipal asegurando que «estos trabajos suponen 25 puestos de trabajo. Lo digo a los efectos de quienes dicen que estos gastos son innecesarios». A la vez que defendió la obra en su conjunto. «Vamos con más retraso que otras ciudades europeas. Pero cuando el proceso esté asentado y lo tengamos como algo propio. Entonces veremos fotos de la plaza llena de coches y nos chocará como podía ocurrir».