El Comité de Empresa de EMT València, compuesto por cinco secciones sindicales (Apttuv, CCOO, UGT, Tuc-Intersindical y CGT), ha exigido al alcalde Joan Ribó y a la dirección de la empresa municipal que cumplan con el preacuerdo firmado el pasado 13 de junio para el nuevo convenio colectivo, que establece un incremento salarial del 2 por ciento, o de lo contrario acudirán a los tribunales y pondrán en marcha acciones de protesta, aún por determinar.

El Comité de Empresa compareció ayer ante los medios para explicar que los trabajadores exigen que sean tratados con las mimas condiciones que los funcionarios del Ayuntamiento, «en igualdad», habida cuenta de que sus incrementos salariales se rigen por la ley de la función pública desde el año 2010, cuando un Real Decreto de la época de Rodríguez Zapatero les equiparó al sector público. Desde 2010, relatan, perdieron un 5 % por la rebaja de sueldos al funcionario público más otro 8,6 % de pérdida en 2012 por otro recorte salarial del Estado. Además, el entonces gobierno del PP realizó «un ERE encubierto» (ya que el oficial no se lo permitió la justicia) y no repuso las bajas por jubilaciones. En total, 210 puestos menos que no se contrataron.

Posteriormente y tras acudir a los tribunales, los trabajadores de la EMT recuperaron un 7,14 % de su sueldo, además de otras sentencias que han afectado a los días de convenio, antigüedad u horas de formación. Desde el Comité de Empresa han querido «desmentir» unas declaraciones del concejal y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, en las que afirmaba, según su versión, que los trabajadores habían recuperado un 20 % de su sueldo. «La subida de sueldo ha sido de un 7,42% en los últimos 10 años. El resto de incrementos han sido recuperados por vía judicial de lo que ya teníamos reconocido», aseguró Gabriel de las Muelas, presidente del Comité.

En este contexto, el pasado 13 de marzo los trabajadores aceptaron (previa ratificación en votación telemática) del convenio propuesto por la empresa, en el que se estipulaba un incremento salarial del 2 % a partir de 2021. «Es lo que marca la ley, no es ninguna concesión de la empresa», según De las Muelas. Por ello los trabajadores no entienden por qué el gobierno municipal ha aplazado hasta septiembre la decisión de ratificar el acuerdo.