El Plan Especial de Natzaret Sud pasa este jueves un nuevo trámite en el Pleno con su aprobación provisional, tras lo cual será remitido al Puerto para que lo apruebe y de ahí a la Comisión Territorial de Urbanismo. Sin embargo, esta segunda versión de la reconversión de los antiguos terrenos portuarios en el gran Parc de Desembocadura y en la futura Ciutat Esportiva del Levante UD, llega con dos importantes cambios. Por una parte, el Ayuntamiento de València ha conseguido que la Autoridad Portuaria reconfigure y reduzca las alturas de cuatro edificios previstos en una zona terciaria, «lo que evitará el efecto pantalla que suponía la primera versión presentada sobre las casas con tipología de pueblo de las calles Tabarca y Fontilles», ha explicado la vicealcaldesa Sandra Gómez, responsable de la concejalía de Desarrollo Urbano.

La segunda gran novedad es una plan de acceso a esta nueva zona «provisional» pactado entre el consistorio, Conselleria de Territori y el Puerto. «Está previsto que en el futuro la Autoridad Portuaria construya un túnel para salvar la huerta protegida y el corredor verde de la ZAL al sur de la Camí del Canal, pero como eso tardará años, hemos decidido sacar adelante esta alternativa provisional que rodea el barrio de Natzaret y evita el tráfico por su interior», ha explicado Gómez.

Este acceso es provisional «porque había urgencia por parte del Ayuntamiento en desarrollar cuanto antes el Parc de Desembocadura», ha reconocido la vicealcaldesa, puesto que es una deuda histórica del puerto con el barrio de Natzaret y ahora se podrá desarrollar en cuanto se apruebe definitivamente el plan. La segunda «urgencia» venía por parte del Levante UD, muy interesado en construir cuanto antes su nueva ciudad deportiva, que incluirá un pabellón, aunque esta infraestructura se ejecutará «a posteriori».

El plan Natzaret Sud, una vez supere los trámites pendientes, podría aprobarse a final de año. Con las directrices urbanísticas claras, el Levante UD ya podrá solicitar la licencia para las obras y el propio Ayuntamiento podrá desarrollar el Parc de Desembocadura. Antes ha de convocar un concurso de ideas que ya tiene una dotación presupuestaria reservada de 40.000 euros. «Por primera vez Desarrollo Urbano y Parques y Jardines van a trabajar de manera coordinada para diseñar este parque que será el segundo más grande de la ciudad, sin contar con el Jardí del Túria», ha avanzado Sandra Gómez. Como avanza hoy Levante-EMV, el Ayuntamiento de València ha puesto en marcha un procedimiento especial para grandes proyectos, como este de Natzaret.

El Plan Especial Natzaret Sud actúa sobre una superficie total de 229.000 metros cuadrados. La zona terciaria que se reserva el Puerto se ha quedado 25.000 m2, mientras que el Parc de Desembocadura llegará a los 63.000 m2. La dotación deportiva prevista es de 100.000 m2, mientras que la zona de Mar Blau y un pequeño parque más al sur será 8.375 m2.

El alcalde Joan Ribó ha calificado como «muy importante» el proyecto de Natzaret Sud «porque llevamos trabajando en él desde hace años con el Puerto». «Tiene un compromiso de la Autoritat Portuaria de recuperar unos terrenos para el ayuntamiento, y otros dos aspectos fundamentales: por una parte contará con una zona deportiva muy amplia que dará mucha vida a Natzaret y por otra con uno de los nuevos parques más importantes de la ciudad», ha manifestado el máximo responsable de la ciudad.

«Vamos configurando poco a poco, pero sin parar, una perspectiva de ciudad más verde, más habitable y pensando en los objetivos de desarrollo de la ONU y, sobre todo, pensando en los vecinos de València. En cierta manera supone un desagravio a Natzaret cuando perdió su playa y ahora recuperamos una parte con un gran parque y una gran zona deportiva», ha añadido Ribó.