Después de recuperar la gestión del aparcamiento de la plaza de la Reina hace 5 años y construir el aparcamiento de la plaza de Brujas para explotarlo con recursos públicos a través de EMT València, el Govern del Rialto da un nuevo paso en esta estrategia y ha anunciado que el próximo 3 de julio municipalizará el Parking de Parcent-Joan de Vilarrasa.

Así lo anunciaba ayer el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha confirmado de esta manera que la infraestructura inaugurada en 1970 seguirá el mismo camino que el aparcamiento de la plaza de la Reina una vez ha finalizado el periodo de concesión (Empark).

Una vez recuperado el aparcamiento, el servicio de Movilidad cerrará las instalaciones para proceder a su rehabilitación de cara a su futura vuelta a la actividad. Aunque durante todo el periodo de concesión el aparcamiento ha superado todas las inspecciones realizadas periódicamente, la estructura no está en las mismas condiciones que cuando se construyó en 1970, por lo que necesita una reforma para afrontar un uso continuado durante las próximas décadas.

«El aparcamiento ha sufrido un deterioro lógico debido al paso de los años, por lo que es primordial abordar su reparación estructural para poder utilizar las futuras instalaciones ininterrumpidamente durante muchos años», apuntó en este sentido Grezzi. «Y además de adecuarlo a los elevados estándares de calidad que ofrece la gestión pública», añadió.

«Este emplazamiento ya no va a funcionar aislado como hasta ahora, sino que vamos a realizar la actuación para conectar las instalaciones con las del aparcamiento Centre Històric-Mercat Central, de manera que el ayuntamiento pueda realizar una gestión conjunta de ambos», señaló. Esta solución ya se previó cuando Movilidad, durante la construcción del aparcamiento de Brujas, instaló un centro de transformación de manera que en un futuro pudiera llevar su suministro al de Parcent.

Toda esta actuación requerirá de un espacio de tiempo de inactividad en el espacio del actual aparcamiento de Parcent-Joan de Vilarrasa, aunque sus personas usuarias podrán hacer uso de los servicios del aparcamiento de Centre Històric-Mercat Central, con capacidad para absorber su demanda regular. En este sentido, desde el Ayuntamiento se establecerán contactos en los próximos días con los abonados regulares del aparcamiento de Parcent-Joan de Vilarrasa para informarles de la posibilidad de continuar disponiendo del servicio en el aparcamiento Centre Històric-Mercat Central.

EMT València gestionará el aparcamiento de Parcent una vez esté reformado, aunque no se espera una reapertura rápida, pues hay que abrir un periodo de licitación de las obras de mejora. La empresa de autobuses, además, gestionará en el futuro el aparcamiento de la plaza de la Reina, que se cerrará en unas semanas para su reforma total. En estos momentos lo hace la empresa municipal Aumsa, que depende de Urbanismo, pero en su día ya se anunció que la EMT se haría cargo de él.