La asociación de vecinos de Benifaraig ha elaborado un documento con 13 propuestas de mejora al proyecto previsto por la Diputació. Doscientos vecinos han firmado el escrito cuyo objetivo principal es la pacificación de la vía que discurre por el exterior de la población y junto al cual se ha instalado el polémico muro que cuenta con una clara oposición vecinal, y que piden sustituir por una barrera vegetal.

El casco urbano de Benifaraig está separado de la zona de alquerías, colegio público y huerta que también forman parte de la pedanía y a los cuales solo se puede llegar por dos pasos de peatones situados en el norte y sur de la población. También se ha dificultado el acceso a los caminos vecinales.

«La velocidad en este tramo está limitada a 60Km/hora pero en ausencia otras medidas de pacificación, los coches circulan a una velocidad bastante superior, que pone en peligro las personas que la atraviesan para acceder en la escuela o la huerta», aseguran desde la entidad vecinal. Además se tiene que añadir el problema de contaminación acústica que soportan los vecinos y que con este proyecto se incrementara todavía más, puesto que se propone el paso de los vehículos todavía más próximo a las viviendas sin introducir medidas efectivas para calmar el tráfico.

Los vecinos consideran que la ejecución de una nueva rotonda en la población no va a suponer ninguna mejora efectiva para el tráfico. Es por ello que desde la Asociación de Vecinos de Benifaraig solicita una reducción efectiva de la velocidad en este tramo a 40 km/h, que se haga mediante cambios en el diseño de la vía. Así piden pasos de peatones elevados, disponer de semáforos en naranja intermitente que se pongan en rojo al superarse los 40 km/h y la opción de instalar un radar en la zona.