La oposición en bloque en el Ayuntamiento de València recriminó ayer al equipo de gobierno de Compromís y PSPV-PSOE que vayan a destinar 65.000 euros brutos al año para contratar a un nuevo alto cargo en la administración local, en este caso el comisionado especial para la creación de València Music City, que buscará el reconocimiento de la Unesco como ciudad de la música. Por su parte, la concejala que impulsa esta iniciativa, Glòria Tello, defendió que este nuevo órgano coordinará todas las políticas municipales del sector y será un potente motor económico en caso de conseguir el reconocimiento internacional, «algo que me ha pedido la propia industria cultural», dijo la concejala de Compromís.

Vox abrió la veda de las críticas con una idea concisa y breve. «El olfato nos dice que puede ser un chiringuito. Tendrá un alto cargo con una alta carga», aseguró el portavoz José Gosálbez. Amparo Picó, de Ciudadanos, fue más analítica y tras considerar que apoyan la candidatura de València a este proyecto, rechazó que se vaya a fichar a un nuevo alto cargo directivo. «No estamos de acuerdo con un nuevo nombramiento. Llevamos ya 35 altos cargos, y con este serán 36, lo que supera un gasto de 700.000 euros». «Pero va a ser que no: menos nombramientos y más ayudas», espetó la edil de la formación naranja.

El PP ahondó más en la idea del exceso de altos cargos del Govern del Rialto, tras aclarar también que estaban de acuerdo con el proyecto. «Nos parece bien preparar la candidatura, pero por otra parte rechazamos que vayan a nombrar un nuevo comisionado especial con rango de director general», anunció.

Y elevó aún más el gasto que va a suponer esta nueva incorporación futura: «Ya vamos por cerca de 40 de altos cargos, más del doble que en 2015 (17) y un gasto que se acerca a los 2 millones de euros. Ya hay personal en esta casa con formación contrastada. Los 65.000 euros de coste (nómina bruta prevista), se deberían destinar a ayudas al sector musical. Este gasto es inoportuno e improcedente en este contexto de crisis», añadió.

«Una ventanilla única»

Por su parte, la concejala impulsora del comisionado, Glòria Tello, dijo que València Music City es una «distinción Unesco», un proyecto «para mejorar el valor social y económico de la música en València». «Haremos de la música un servicio público esencial», aseguró y aclaró que el nuevo comisionado «tendrá un coordinador que unificará toda la info sobre organización, como ventanilla única de música. Catalogaría todos los espacios para hacer música en vivo y posicionará a València en el marco internacional». Y replicó a la concejala de Ciudadanos que su contratación «no es un gasto, sino una inversión con gran retorno en la ayudamos a muchas personas». «En tiempos de pandemia el sector nos ha dicho que nos puede beneficiar mucho», explicó.