Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poble Nou señala que la nueva vía a Moncada no garantiza la seguridad

Los vecinos creen que el proyecto de la Diputació generará conflictos entre peatones y ciclistas

Poble Nou señala que la nueva vía a Moncada no garantiza la seguridad

La Associació Veïnal de Poble Nou ha alegado para que se modifique el plan de «mejora de la seguridad vial y fomento de la intermovilidad de la carretera CV-315» que la Diputació de València ha proyectado en el Camí de Moncada. Como desveló ayer en exclusiva Levante-EMV, la propuesta preliminar prevé la construcción de cuatro nuevas rotondas en este camino provincial, además de una vía ciclopeatonal de unos 5 kilómetros de extensión. En el documento remitido a la Diputació, los vecinos consideran que en al menos tres tramos se producen «conflictos graves» entre ciclistas y viandantes, por lo que piden una alternativa a la solución propuesta.

El inicio de la actuación, en el encuentro entre la avenida Hermanos Machado y el Camí de Moncada, considera que no es «adecuado». «Además de ser una intersección con gran tráfico, se proponen unos primeros 150 metros sobre acera en la Ronda Nord, lo cual contraviene el espíritu de la Ordenanza de Movilidad de València», explican, y desarrollan: «Los carriles bici sobre acera no son una opción por los conflictos que ello conlleva, pues la apuesta debe ser la de proponer itinerarios segregados que no dificulten los desplazamientos peatonales. La acera de la Ronda Nord que se propone 'compartir' es estrecha y causaría graves conflictos entre viandantes y ciclistas». Además el punto de inicio está en una ubicación «sin conexión con la red ciclista actual de València», añaden.

Sin embargo, el punto más «crítico» de la actuación está en el tramo comprendido entre la iglesia de Poble Nou y el desvío por el Camí Assagador. En el estudio publicado, se propone una acera de uso compartido «a la que no vemos sentido por el peligro que conlleva, teniendo en cuenta que es uno de los tramos peatonales más usados del pueblo pues da acceso al centro parroquial». También piden que se busque una alternativa que «minimice» el impacto de la rotonda prevista en el cruce con el Camí de Carpesa.

Otro de los puntos conflictivos está es en la misma curva donde está situado el Molí dels Alters (BRL), pues el cruce de la vía ciclopeatonal para acceder al Camí Assagador le parece a la entidad vecinal «muy peligroso, al hacerlo en un lugar con nula visibilidad».

Una vez dentro del Camí Assagador, pasados 260 metros el trazado gira a la derecha para adentrarse en la huerta, haciendo uso de los caminos existentes. Este tramo enlaza con la carretera de Daniel, para incorporarse de nuevo al camino de Moncada. Y vuelven a observan otro conflicto: «Nos encontramos nuevamente con varios tramos de acera de uso compartido que ponen en jaque la seguridad de viandantes y ciclistas». «Habría que tener en cuenta otras alternativas», señalan. Además recuerdan que este tramo concreto tiene un problema añadido, pues es una zona inundable por mal funcionamiento de los colectores «que hasta la fecha no se ha solucionado».

Por último estiman que los tramos propuestos por caminos rurales de la ciclovía «tienen que convivir con los vehículos agrícolas/particulares que utilizan los agricultores para poder acceder a sus campos, (tractores, furgonetas, coches, etc.) y los vecinos de las alquerías correspondientes», por ello señalan que se deberá tener en cuenta esta circunstancia.

Per l'Horta critica los tiempos

Per l'Horta se mostraba ayer muy crítica con el proceder de la Diputación de València, «por abrir el proceso de exposición pública el 25 de mayo, en fase 1 de desescalada». «Si os enterais ahora de este proyecto y quereis opinar, es demasiado tarde. La Diputació, que tarda años en preparar los proyectos, solo deja veinte días de exposición pública», señalaban. Y advertían : «Vamos a pedir una revisión con calma y escuchando a los vecinos». «De momento, la Diputació suspende en participación», concluía Per l'Horta.

Compartir el artículo

stats