En noviembre de 2018 el Pleno de València aprobó el cambio de estatutos de EMT València, que además de ser una empresa de transporte también se dedicaría a gestionar servicios de movilidad (como aparcamientos), asesoraría en cuestiones de este ámbito y además podría realizar pequeñas intervenciones de carácter urbanístico. Ya entonces la oposición se opuso a aquel cambio de objeto social y ayer volvió a hacerlo con una nueva moción liderada por Ciudadanos, a cuenta de las obras de peatonalización táctica de la plaza del Ayuntamiento.

Sin embargo, y como les recordó el concejal presidente de EMT València, Giuseppe Grezzi, en Madrid tanto Ciudadanos como el PP mantiene en el objeto social de la compañía de transportes la capacidad para gestionar aparcamiento o asesorar en materia de movilidad, y se preguntó si la moción no iba realmente contra él. «Me ha sorprendido que en esta ocasión no pidan mi dimisión», ironizó.

Narciso Estellés, el impulsor de la moción de Ciudadanos, aseguró que en noviembre de 2018 el concejal Grezzi «aprovechó y montó el lobby de la EMT con muchas más funciones cuando no es capaz la propia gestión de la EMT», por ello se dirigió al PSPV para que «desarticule ese lobby y que no haga plazas». Estellés considera que la EMT «usurpa las funciones de Urbanismo» y que el resultado se puede ver en Colón o la plaza del Ayuntamiento. «Quítenle el juguete a Grezzi», finalizó.

Vicente Montañez, edil de Vox, consideró que restaurar el antiguo estatuto de la EMT beneficiaría al propio Grezzi: «Le haremos un favor, porque es com el niño que va mal en el colegio: le quitamos todo para que no se distraiga y se dedique a lo importante», ironizó.

Por su parte, el concejal del PP Carlos Mundina recordó que ya su grupo propuso hace 5 meses este cambio de estatutos. «La EMT se ha de dedicar a llevar pasajeros, porque el objetivo social de ahora tan ampliado que incluye asesoramiento en gestión financiera, lo que después de una estafa de 4 millones y pedir un crédito de 27 millones no sé si es aconsejable».

Grezzi consideró que la moción era un ataque, uno más, hacia su persona. «Siguen con su alocada carrera para ver quién se deshace de Grezzi, pero tendrán que aguantar tres años más, no quemen tanto bilis». Y recordó la contradicción de la moción de la oposición, dirigiéndose al PP y Cs. «La EMT de Madrid se dedica a ingeniería y a gestionar aparcamiento. ¿Van a pedir que se modifique lo de Madrid? ¿Por qué pueden gestionar aparcamientos en Madrid o hacen consultarías y aquí no se pueden hacer? ¿Por qué aquí no, porque soy yo?», se preguntó.