El Ayuntamiento de València, a través del área de Desarrollo y Regeneración Urbana, iniciará la semana que viene la peatonalización de parte de la plaza de Sant Agustí mediante una actuación de urbanismo táctico. Según ha anunciado la vicealcaldesa Sandra Gómez los trabajos tienen un coste de 64.000 euros y durarán un mes. El pequeño montante de esta actuación se debe a que el consistorio reutilizará jardineras y mobiliario que se instaló en La Marina de València durante los años de la carrera de Fórmula 1. También se ha previsto separar el tráfico de la zona recuperada mediante pantallas de cristal reutilizadas.

«Hemos querido acelerar los procesos de recuperación de espacio público y la plaza de Sant Agustí entraba en este objetivo. Hoy es una dársena de autobuses y no dignifica la fachada de la iglesia, que es BIC. La peatonalización definitiva ya está en contratación y saldrá a licitación próximamente, pero con esta actuación aceleramos su recuperación», ha justificado Sandra Gómez.

Según ha explicado la vicealcaldesa los elementos singulares de la iglesia de Sant Agustí quedaban ahora «confinados» por el tráfico y no existía plaza como tal, ya que nadie usaba el poco espacio que había disponible, donde además no había arbolado.

Las obras han previsto rebajar o demoler las dársenas de la EMT que limitan con los antiguos pasos de peatones. Y se va a disponer de una capa de hormigón de 15 cm para enrasar la plataforma de viandantes con las dársenas. «Se ha contado con mobiliario existente y otro cedido por La Marina que estaba sin utilizar y que encajaba con el entorno. También vamos a poner arbolado de tres especies diferentes», ha explicado Gómez. En cuanto al carril entre Sant Agustí y la dársena de autobuses por el que antes salían vehículos procedentes de la avenida del Oest, ahora se reservará para el paso de vehículos de emergencia si hiciera falta. La planta que dibujó Mobilitat en su día preveía en el futuro un pequeño tramo de carril bici.

La vicealcaldesa también ha explicado que se van a aprovechar las paradas de EMT para hacer zonas con sombra, pero que en todo caso «se limpia visualmente la fachada de Sant Agustí con una infraestructura verde que no tapa la fachada», ha asegurado.

Por otra parte, Gómez ha recordado que el próximo lunes está previsto que comiencen las obras de pavimentación de la plaza del Ayuntamiento con los primeros trabajos de adecuación. Estas obras permitirán que entre 25 y 30 personas de la contrata salgan del ERTE y se reincorporen a sus trabajos.

Sobre la actuación en Pérez Galdós, que se anunció a finales de abril pero sigue sin ejecutarse, la vicealcaldesa ha explicado que ayer estuvo con el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y la semana que viene tendrán una nueva reunión p»ara acelerar lo antes posible la puesta en marcha», sin concretar plazos.

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y la nueva normalidad

Diecisiete localidades valencianas suman 22 contagios de coronavirus en sólo cuatro jornadas

Los municipios valencianos con nuevos casos positivos en los últimos 14 días

Los maestros impartirán 23 horas semanales en el curso 2020-2021

Un hombre muere ahogado en las piscinas naturales de Montanejos

Acaba en el hospital tras discutir con un hombre que miró cómo orinaba su novia

Sanción económica a Maxi Gómez por una dura bronca con Celades

Trucos para evitar que los mosquitos entren en tu casa