27 de junio de 2020
27.06.2020
Levante-emv

València suspende el cobro de las tasas de vía pública en lo que queda de año

El consistorio dejará de ingresar un total de 2,8 millones de euros y pretende así reactivar la economía

27.06.2020 | 04:15
València suspende el cobro de las tasas de vía pública en lo que queda de año

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la suspensión temporal de diferentes tasas municipales con la finalidad de apoyar a las empresas valencianas y, en particular, a autónomos y pymes «para remontar la difícil situación económica derivada de la crisis sanitaria y aliviar su situación» ante la crisis socioeconómica derivada de la pandemia y las medidas de seguridad. La iniciativa afecta a la suspensión de las Tasas de Mesas y Sillas, Quioscos y Mercados Ordinarios y Extraordinarios.

El alcalde, Joan Ribó, dijo que son cerca de tres millones de euros que desde el Gobierno municipal «queremos relanzar y que sirvan de estímulo para los pequeños empresarios que trabajan en los sectores del comercio o la hostelería, tan importantes en nuestra ciudad».
El alcalde destacó, además, que está suspensión de tasas «es más importante y de mayor calado que iniciativas parecidas que se han impulsado en grandes municipios del Estado, como por ejemplo Madrid o Barcelona». En el caso de Madrid se decidió no cobrar las tasas mientras los negocios han estado cerrados, y después, un 25%. Mientras que Barcelona ha optado por bonificar las tasas en un 75% desde el inicio del estado de alarma.

En el caso de València, las medidas aprobadas suponen que el Ayuntamiento dejará de ingresar por estos conceptos tributarios un total de 2,8 millones de euros. La Junta de Gobierno Local ha ordenado la suspensión con carácter temporal de la aplicación de las Tasas por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mesas y Sillas con Finalidad Lucrativa, las Tasas por Instalación de Quioscos en la Vía Pública, Tasa de Mercados Ordinarios, la Tasa de Mercados Extraordinarios, Mercados, Rastros y en general, Venta no sedentaria, y la flexibilización de los aplazamientos y fraccionamientos de pago de las deudas tributarias y otras de derecho público.

En total, esta suspensión de las tasas supone que el Ayuntamiento dejará de ingresar 2.886.000 euros. Las cantidades que se dejarán de ingresar corresponden a los siguiente conceptos: por Tasa de mesas y sillas, se deja de ingresar 2.191.666 euros; por quioscos, 20.250 euros; por Mercados ordinarios, 320.000 euros; y por Mercados extraordinarios, 354.000 euros.

Pese a ello, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, consideró ayer «insuficientes» las medidas para eximir del pago de tasas al sector de la hostelería y que además «llegan tarde». En la misma línea se expresaba Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook