Las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción se centran en tres ejes básicos: los avances hacia una ciudad más saludable, la reactivación económica y la asistencia social.

En el primer apartado hay consenso para colaborar con la Generalitat Valenciana en la erradicación de nuevos focos de la epidemia; incrementar el número de estaciones de control de la calidad del aire; avanzar hacia una ciudad «15 minutos» ya desde la revisión del Plan General de Ordenación Urbana; la recuperación de espacios públicos y peatonales; aumentar los espacios verdes o mejorar la red ciclista.

El área económica es otro de los frentes en los que inciden las conclusiones de la comisión. Habla, por ejemplo, de nuevos espacios para el emprendedurismo; impulso al comercio local y de proximidad; refuerzo de la promoción turística para tratar de salvar la temporada; promoción de la cultura local; ayudas a las pymes y autónomos; ayudas al sector de la cultura; potenciar la rehabilitación y las obras públicas; y agilizar los trámites para que todas estas cuestiones puedan ponerse en marcha en el menor tiempo posible. Se trabajará, en este sentido, en la tramitación electrónica de los permisos.

Finalmente, en el apartado de derechos sociales, la comisión plantea un concurso internacional para repensar el modelo de vivienda tras la epidemia y su relación con los espacios verdes. También se pondrá en marcha una reforma del alquiler para poner en el mercado viviendas vacías; impulsar un parque público de vivienda; adaptar los servicios de atención a las víctimas de violencia de género y a sus hijos; elaborar un plan de inclusión social; aumentar la cobertura a los servicios de urgencia social; y, conjuntamente con la Generalitat Valenciana, revisar el modelo de residencias de la tercera edad para hacerlas más próximas y de calidad.