El Ayuntamiento de València destinará el próximo año un 2,5% de sus presupuestos, más de 20 millones de euros, a las consecuencias de la pandemia. Así lo acordo ayer, a propuesta de Ciudadanos, la Comisión de Reconstrucción que debate la manera de afrontar la recuperación de la ciudad una vez terminada la crisis sanitaria, una comisión que aplazó hasta hoy la aprobación definitiva de sus conclusiones a petición de Vox, que pidió tiempo para analizar el documento.

La idea inicial era cerrar la comisión en la reunión de ayer. Existía consenso sobre el documento base y además se aceptaron otras propuestas de los partidos de la oposición. La más importante de ellas fue una de Ciudadanos para que los presupuestos municipales s del próximo año, que superarán los 800 millones de euros, destinen un 2,5% específicamente a paliar las consecuencias de la pandemia.

«Como mínimo serán 23 millones de euros para nuestros autónomos y pymes», calculó el portavoz de la formación naranja, Fernando Giner, quien aseguró que «el acuerdo recoge prácticamente todas nuestras propuestas, un hecho que valoramos muy positivamente y nos gustaría agradecer».

Así mismo, Giner adelantó que el documento definitivo contará con «un punto clave para la recuperación de la ciudad de València, como es la realización de un pacto público-privado con los promotores para hacer una inversión real en el desarrollo de la rehabilitación energética en hogares, oficinas y residencias». «Supondrá un gran motor para la recuperación de la ciudad», sentenció.

Ese documento también incorporará propuestas del Partido Popular, particularmente las que hacen referencia a las víctimas de la pandemia, que ha sido uno de sus caballos de batalla. La portavoz popular, María José Català, se mostró satisfecha de que finalmente la comisión «vaya a ser sensible» con las peticiones de la plataforma de afectados por el coronavirus. «Siguiendo una de las aportaciones del Grupo Popular, la Comisión de Reconstrucción reconoce como punto de partida para la recuperación y reconstrucción de la ciudad el reconocimiento y recordatorio a las víctimas del Covid-19 y a sus familiares», destaco.

Esta decisión implica que València institucionalizará un día al año para rendir homenaje en la plaza del Ayuntamiento a las víctimas y a todas las personas que han estado en primera línea durante la pandemia. Así mismo, se creara un Premio Ciudad de Valencia a la Investigación Sanitaria y de Salud Pública sobre pandemias.

En general, Català valoró positivamente que se hayan aceptado 23 propuestas del PP, aunque ha lamentado que se vaya a «perder una nueva oportunidad para bajar la presión fiscal que soportan los valencianos al no aceptar el gobierno de Ribó y el PSPV la propuesta del PP de incentivar la economía mediante una reducción de las tasas e impuesto municipales».

Con los acuerdos básicos alcanzados y el más que probable voto favorable de PP y Ciudadanos, la comisión, sin embargo, no pudo aprobar las conclusiones en el día de ayer. El grupo municipal de Vox pidió que se les aportara el documento final para su análisis pormenorizado, de manera que esa resolución final se aplazó al día de hoy con la esperanza de que finalmente haya unanimidad en las medidas.

El propio alcalde, Joan Ribó, ya anunció que se buscaría el máximo consenso posible.