Uno de los apartados del documento de conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Ayuntamiento de València hace referencia concreta a las personas mayores y al cuidado que de aquí en adelante habrá que tener con este colectivo. Como ya ha venido informando este periódico, una de sus propuestas es trabajar conjuntamente con la Generalitat Valenciana para cambiar el modelo de residencias de la tercera edad y hacerlo más próximo y de calidad. Se trataría de un modelo que permita a las personas mayores vivir hasta el final en el barrio donde han vivido siempre, un modelo conectado con el entorno y sus dotaciones públicas y cercano a todas las generaciones.

Pero no es la única medida en este sentido. El documento propone también ampliar el servicio de teleasistencia, ayuda a domicilio, el plan «menjar a casa» y el teléfono del mayor, de tal manera que se haga un seguimiento diario de las personas mayores en horario de mañana y tarde.

También se procurará mejorar la monitorización y la teleasistencia a personas mayores en situación de vulnerabilidad sobrevenida, pasando de 500 hogares cubiertos en la actualidad a los 5.000 que se calcula que tienen esa necesidad en estos momentos.

Por último, propone ampliar la colaboración entre las administraciones públicas y las entidades sociales para desarrollar con normalidad las iniciativas dirigidas a las personas mayores; potenciar los programas de actividades para mayores tanto en los centros como al aire libre; facilitar su acceso preferente a eventos culturales o mercados para propiciar su participación en la vida activa de la ciudad; y crear un programa intergeneracional de seguimiento de las personas mayores para su acompañamiento, atención de necesidades básicas y fomento de las actividades cognitivas y físicas.