El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, realizó ayer un balance positivo de estos tres meses de confinamiento y desescalada en lo que a convivencia se refiere. A su juicio, ha habido pequeños problemas, pero la respuesta ciudadana ha sido muy positiva, independientemente de que los números puedan parecer abultados. Y es que durante el estado de alarma, la Policía Local de València ha realizado un total de 2.490 controles de tráfico, 305 actas a locales, 14.011 actas a personas y 21 detenciones, unas cifras «proporcionadas y normalizadas para una ciudad como la de València».

Aarón Cano destacó como una de las cifras más reseñables la de los conflictos vecinales, que se han incrementado hasta en un 82% durante la pandemia, la mayoría de ellos generada por molestias de ruido que ha hecho necesaria la mediación de la Policía Local.

El estado de alarma ha hecho crecer también los servicios de policía administrativa, que han pasado de 832 relacionados a la sala del 092 en la semana precedente a 1.600 en la primera semana de confinamiento, a 2.131 a la siguiente semana y a 2.290 en los siguientes siete días. La máxima se alcanzó la semana 19 del año cuando la sala 092 registró 2.473 servicios. Estos comenzaron a descender la semana después, que coincide con el inicio de la desescalada.

Menos tráfico

Por el contrario, otras categorías de la sala 092 se redujeron, como el servicio de tráfico o el de seguridad ciudadana debido al confinamiento de la población. Igualmente, los actos en la vía pública bajaron desde los 448 antes del estado de alarma a 63 desde su inicio.

Los distritos con más incumplimientos del estado de alarma han sido Poblats Marítims, Quatre Carreres, Benicalap y Ciutat Vella. En cuanto a incumplimientos de locales destacan Ciutat Vella y Poblats Marítims. Las llamadas al 092 también aumentaron, especialmente en la primera semana de confinamientos -de 6.104 a 8.610- .

Cano destacó, por otro lado, el incremento de denuncias por violencia de género que se está dando tras el estado de alarma, con «datos similares a los de enero». «Se tiene la impresión de que lo que ha sucedido durante la pandemia es un embalsamiento», porque «por la movilidad restringida era más complicado denunciar. Queremos analizar los datos bien y comprobar si es algo extraordinario o normal», dijo.

El concejal aseguró, por último, que los profesionales de la policía «han estado protegidos»: se les ha entregado «más de 100.000 equipos de protección individual y solo ha habido siete casos de coronavirus en la plantilla de Protección Ciudadana del Ayuntamiento, de los que solo uno ha sido un contagio en el centro de trabajo, lo que demuestra que los protocolos han funcionado».