Las playas de València encaran el verano con una calidad «excelente» de las aguas. Así lo avalan los análisis realizados por la Conselleria de Emergencia Climática a lo largo de los últimos meses y que han hecho merecedoras de banderas azules a la gran mayoría de playas de la capital, con la excepción de Pinedo. El distintivo ondeará este año en las del Cabanyal, la Malva-rosa, El Saler, la Devesa, la Garrofera y el Recatí. Lo harán un año después de que la presencia de bacterias fecales obligasen a cerrar durante varias jornadas las playas de València y otros municipios costeros, como la Pobla de Farnals, lo que supuso un revés en plena temporada estival. En varias ocasiones durante el verano de 2019 la bandera azul tuvo que recogerse e izarse la roja, prohibiendo el baño, en las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal. También se tuvieron que cerrar por la presencia de bacterias fecales la Devesa y Pinedo por niveles elevados de bacterias coliformes.

Los resultados del mes de junio de calidad del agua «han sido bastante buenos», según informaron ayer fuentes de la conselleria que dirige Mirella Mollà. El último listado semanal publicado en la web de la conselleria da una calificación de excelente a las playas valencianas. Aunque «es pronto para hacer una valoración del mes de julio, todo apunta al acierto en el diagnóstico» que extrajo la comisión técnica, formada por representantes de todos los ayuntamientos de l'Horta Nord, la confederación hidrográfica del Júcar y la consellería, que apuntó a la carencia de conexiones en la red de saneamiento dentro de los municipios como la causa de la contaminación fecal durante el verano pasado. La conselleria, además de asesoramiento técnico, ha habilitado una línea de ayudas de 1,9 millones para obras de saneamiento y de proyectos de filtros verdes para evitar nuevos episodios. La consellería insta a los ayuntamientos a «reparar las deficiencias de conexión al alcantarillado, dado que esa problemática es de su competencia».

En lo que respeta al control, la conselleria mantiene el protocolo de inspección (que dobla el exigido por la norma estatal) para garantizar la seguridad de los bañistas.Las playas valencianas de la Malva-rosa, Cabanyal, Arbre del Gos y el Saler están a día de hoy libres de e-coli, según informaron fuentes de la Concejalía de Playas, con Giuseppe Grezzi, de Compromís, al frente.

La Conselleria de Emergencia Climática ante los cierres continuados de las playa y la alarma suscitada entre ciudadanía, turistas y el propio sector hostelero y hotelero activo un plan para detectar el foco del problema, rastreando la red de acequias de riego para detectar vertidos y analizando las plantas depuradoras. También se pusieron en marcha medidas para desinfectar el agua de las acequias con cloraciones en distintos puntos de la red de acequias, que no estuvieron exentas de polémica por su impacto sobre el ecosistema y su posible vinculación a la aparición de peces muertos.

Este verano es la covid-19 el problema que impedirá disfrutar plenamente de los arenales valencianos donde las medias preventivas del contagio han obligado a fijar límites de aforo y distanciamiento personal así como a restringir muchos servicios.