El mosquito tigre transmite virus, y aunque no incluye el Covid 19, si los suficientes males como para amargar la salud durante una temporada. Si se tiene en cuenta que el radio de influencia del insecto es de unos 150 metros, se llega a un conclusión: si te ha picado uno en casa, hay muchas posibilidades de que «lo hayas criado tú». Tanto, que las estimaciones hablan de que el 80 por ciento de la población y difusión de la alimaña reside en el ámbito doméstico. Son razones por las que el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, y el presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de València y Castellón, Sebastián Cucala Crespo, firmaron ayer un nuevo convenio en el que se incide en la necesidad de multiplicar los mensajes de cara a los vecinos. Contra el mosquito tigre por ser el parásito del momento, pero extensible a las habituales plagas, incluyendo las cucarachas -cuyo número se ha reducido sensiblemente con la aplicación de nuevas estrategias, como la de la pintura insecticida- pulgas, ratas y cualquier otra especie al uso.

El convenio renueva la colaboración mantenida durante años entre el Ayuntamiento de València y el Colegio de Administradores de Fincas de la ciudad ante los problemas de plagas en propiedades privadas. Es, fundamentalmente, un redoble de la pedagogía, que ahora saltará también a recursos efectivos como son las redes sociales. El confinamiento y los problemas que suscita la nueva normalidad han impedido llevar a cabo las campañas de pedagogía finca por finca, por lo que es más necesario que nunca que lleguen a todas las viviendas.

Evitar ponerlo fácil

Con la llegada de las altas temperaturas, y con el periodo de cría en su momento álgido, los riesgos de aparición con mayores, aunque desde el ayuntamiento se recuerda la necesidad de no generar psicosis, puesto que este mosquito es identificable por su tamaño y sus rayas y es mucho menos frecuente que el mosquito común. Pero una cosa es la psicosis y otra es no crear un hábitat confortable a una plaga que llegó para quedarse y contra la que se está trabajando en diferentes líneas para, de forma biológica, reducir su población.

Emiliano García destacó que el nuevo convenio «da respuesta a los años de estudio histórico acerca de la evolución de las plagas sanitarias urbanas y la aparición de nuevas plagas, como el mosquito tigre, que hacen imprescindible introducir nuevas estrategias de control, optimizar recursos y crear sinergias con el objetivo de facilitar el seguimiento y reducir, en lo posible, la población de ejemplares de las especies consideradas como plagas sanitarias en la ciudad». Por eso, el consistorio quiere mantener una colaboración directa y cercana con el Colegio de Administradores de Fincas con el fin de coordinar las actuaciones en el espacio público y aquellas que pueden llevar a cabo los administradores en las propiedades privadas».

Los habitantes de la ciudad tienen que vigilar determinadas costumbres para evitar que, por descuido, se generen más criaderos. Son los casos, que se repiten hasta la saciedad, de evitar las pequeñas acumulaciones de agua en imbornales, maceteros o cualquier otro espacio susceptible de estancar. Tanto cuando se riega plantas como al acabar cualquier fenómeno tormentoso (susceptibles de aparecer conforme sube la temperatura).

La nueva estrategia incluye la emisión a través del canal de youtube del Ayuntamiento de vídeos formativos para la prevención de este particular riesgo estival.

También se recuerda que el ayuntamiento dispone de una aplicación BichosAvis, consistente en informar de la presencia de varios tipos de plagas, incluyendo ésta, con la que cualquier particular puede anunciar la existencia y geolocalizarla. Una App, sin embargo, poco conocida y bastante necesaria para no actuar a ciegas.

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia y la nueva normalidad

Los Reyes visitan hoy València y Benidorm

Detectan casos de 'doble cobro' del ingreso vital y la renta mínima valenciana

Cae una red sospechosa de vender 'pescao' y dejar varios menores hospitalizados

Lim-Mestalla: tensión total

Qué tiempo nos espera el fin de semana

Los colegios más solicitados de la Comunitat Valenciana

Así serán los exámenes de la Selectividad 2020 en Valencia, Alicante y Castelló

Horario de la PAU 2020 en la Comunitat Valenciana