La Conselleria de Sanidad pisa el acelerador, coincidiendo con la finalización del estado de alarma, en las obras de construcción del nuevo centro de salud Campanar II y el nuevo centro de especialidades de alta resolución del Espai Sanitari Ernest Lluch de Campanar. La crisis del coronavirus dejó al ralentí estas obras, cuyo inicio se anunció en enero y que transformarán la antigua y semiabandonada antigua Fe en una nueva dotación sanitaria para el barrio de Campanar, como demandaban los vecinos. Varias máquinas excavadoras trabajan en la explanada de acceso al viejo complejo hospitalario, recayente a la avenida Campanar, donde ya ha pasado a la historia la cafetería circular y el aparcamiento para médicos y personal sanitario. La reurbanización de todo el complejo contempla una nueva zona ajardinada. Los primeros ejemplares de palmeras de gran porte, de hecho, ya han llegado y se han plantado en la zona. El arbolado destaca entre las montañas de arena y cascotes producto del movimiento de tierras de las obras.

La previsión en enero era que las obras estén finalizadas en verano de 2022, con una inversión de 25,7 millones de euros. Estas infraestructuras ampliarán los servicios asistenciales y podrán evitar los desplazamientos al Hospital La Fe de València. Además incluyen un parking subterráneo de 343 plazas.

En los centros, la población de la zona accederá a los servicios de especialidades de rehabilitación, salud sexual, salud mental, cribado de cáncer de mama, radiología, endoscopias, PAS, cirugía menor y mayor ambulatoria.

Este nuevo complejo sanitario llega tras años de reivindicaciones de los vecinos que se movilizaron para que el antiguo hospital, cerrado y casi sin uso tras la inauguración en 2010 de la nueva Fe de Malilla, tuviera nueva vida y garantizar así los servicios de proximidad al barrio.

El centro de salud Campanar II contará con una superficie de 5.602 metros cuadrados y atenderá a una población de 31.000 habitantes del departamento de salud Valencia-La Fe. Contará con 34 consultas de medicina de familia, seis consultas pediátricas, una unidad de odontología preventiva, una sala de extracciones, tratamientos y curas.

También dispondrá de un área de cirugía menor ambulatoria, un área maternal, un área de rehabilitación, un área de salud sexual y reproductiva, un área de salud mental y un área de prevención precoz del cáncer de mama. Para la atención de urgencias habrá un punto de atención continuada con seis consultas de urgencias y una sala de rayos X. Con una superficie de 9.957 metros cuadrados, el centro de especialidades Ernest Lluch atenderá a una población de 250.000 habitantes y estará dotado con 55 consultas de 19 especialidades. Este nuevo complejo sanitario se construirá por fases.

Completarán el Ernest Lluch un hospital de crónicos, un centro de rehabilitación integral ambulatorio, un centro de encuentro de pacientes de salud mental, cuatro hospitales de día para la atención de trastornos mentales, un centro de estudios en salud y género, una escuela de salud y una casa del paciente. En el exterior se contempla un parque urbano que conectará el espacio entre todas las áreas.