La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València formalizó ayer, a través de la empresa municipal Aumsa, un crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el que se construirán 327 viviendas nuevas en la ciudad para destinarlas al alquiler social. «Con ello garantizaremos el derecho a una vivienda accesible durante este mandato», recordó la vicealcaldesa Sandra Gómez, titular también del área de Desarrollo y Regeneración Urbana.

El crédito solicitado por Aumsa, la empresa urbanística del Ayuntamiento de València, al Banco Europeo de Inversiones asciende a 27 millones de euros, lo que cubre aproximadamente la mitad de la financiación necesaria para la construcción de 337 viviendas públicas incluidas en el Plan de Promoción de Vivienda de la empresa municipal.

Las viviendas, algunas de las cuales ya han comenzado a construirse, están previstas en solares del ayuntamiento que dispone en Ciutat Vella (Ripalda, Sogueros, Fos o Tapinería), en la avenida de los Naranjos o en el PAI de Moreras, junto a Natzaret.

Según cálculos de la vicealcaldesa con la construcción de esta viviendas se aumentará en un 69,13% el parque de inmuebles en alquiler de Aumsa, que en la actualidad dispone de 473 viviendas en régimen de alquiler y 123 de alquiler con opción a com-pra. El coste previsto de la promoción de las viviendas asciende a 46.156.429,23 euros, 54.542.541,28 euros contando el valor de los solares que ya son propiedad de la empresa pública.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de València acude al Banco Europeo de Inversiones. De hecho en el pasado ya formalizó otro crédito para la compra de autobuses híbridos para la EMT. Este organismo financiero de la Unión Europea tiene por misión contribuir al desarrollo equilibrado del territorio comunitario a través de la integración económica y la cohesión social.

Para esta operación, la financiación máxima que se propone alcanza el 49,50% del importe total de inversión del proyecto. El importe máximo financiado será de 27 millones de euros con un plazo de 30 años, incluyendo 5 años de carencia.

Sandra Gómez detalló que el proyecto global se financiará mediante tres vías. Además del préstamo del BEI, Aumsa contará con aproximadamente 10,1 millones de euros de subvenciones directas a la promoción del Plan de Vivienda Estatal 2018-2021, y con 17,4 millones de euros de fondos propios de la entidad, que incluyen el valor del suelo (8,39 millones), cedido gratuitamente por el Ayuntamiento

Adjudicada La Harinera

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer también la adjudicación definitiva de las obras de la Harinera del Grau por 3,5 millones y un plazo de ejecución de 16 meses. «Se recupera de esta forma el patrimonio histórico e industrial, muy olvidado en la ciudad», recordó Sandra Gómez, que explicó que el centro se dedicará a desarrollar acciones de empleo e innovación, fundamentalmente.

También se dio luz verde a la ampliación del cheque escolar hasta el 31 de julio, tras la reanudación de la actividad de las escoletes. Gómez explicó que los centros educativos «han pasado meses malos» y de esta forma ayudan «tanto a las familias a conciliar y a las escoletes con una fuente de ingresos extra». Es la primera vez que el cheque escolar cubrirá 11 de los 12 meses del año.

Por último, Sandra Gómez dio cuenta de acuerdos de la Junta de Gobierno para duplicar las ayudas a festivales y circuitos escénicos, así como para aumentar de 29.000 a 75.000 euros la dotación de los Premios Jóvenes Artistas. La edil también se hizo eco del acuerdo para aprobar un convenio de colaboración con la Universitat de València para el desarrollo del Grado en Ciencias Gastronómicas.