Los vecinos del tramo IX del Jardín del Turia han sellado la paz con el Ayuntamiento de València tras años de denuncias y desencuentros por las molestias generadas por los cerca de 20 eventos multitudinarios que se celebran en esta zona del Jardín del Turia, situada a la altura de la Alameda y a la plaza de América. Vecinos y consistorio han alcanzado un acuerdo extrajudicial a través de un proceso de mediación, una vía inédita hasta ahora, para regular los festejos en el tramo 9 del río, que se reducirán a una decena al año, la mitad de los que se realizan ahora.

El acuerdo alcanzado por el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Espacio Público, con los vecinos es la solución que planteó el titular del juzgado donde los vecinos presentaron un recurso contencioso-administrativo contra el calendario de eventos como solución al conflicto. El magistrado-titular del juzgado número 10 de València dispuso el 9 de septiembre del año pasado derivar a las partes al mecanismo institucional de la mediación ante la demanda interpuesta por la asociación de vecinos frente el calendario de actos y eventos festivos autorizados por el consistorio.

Los vecinos llevaban años denunciando las molestias por el ruido y la acumulación de basura que generaban festivales como la Feria Alternativa,que se seguirá celebrando por ser un evento cultural, o la Muestra de Vinos y Alimentos, que también se podrá seguir haciendo al estar patrocinada por un organismo público, en concreto, la Diputación de València.

Tras meses de negociación, las partes han alcanzado un acuerdo que regula número, tipo y horarios de los eventos en el tramo 9. La concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, explicó ayer que se trata de un acuerdo «histórico» porque es el primer acuerdo alcanzado en el Estado español a través de un proceso de mediación en el que el consistorio de una gran ciudad ha sido una de las partes interesadas.

El acuerdo regula los criterios y requisitos de autorización para las actividades que se celebran en el antiguo cauce del río Túria, entre el puente de la Exposición y el puente de las Flores.

Beamud expresó ayer su satisfacción por la solución al conflicto y por el consenso «ya que se trata de un problema que venía de largo y al que ponemos fin ahora». «Al haber alcanzado un acuerdo mediante el procedimiento de la mediación, el ayuntamiento y la asociación de vecinos hemos evitado tener que acudir al juez», subrayó Beamud.

El acuerdo se aprobará hoy en la Junta de Gobierno Local y limita el número de eventos a realizar en este tramo del Jardín del Turia. Especifica que no se podrán autorizar más de diez eventos al año, exceptuando los actos organizados por el propio ayuntamiento o sus organismos dependientes. Además, solo serán objeto de autorización aquellos actos que tengan en sí mismos una finalidad artística, cultural, deportiva o tradicional, excluyéndose los que tengan un carácter puramente comercial.

Los actos autorizados no podrán tener una duración superior a diez días naturales, con la excepción de la feria de atracciones de julio. Tanto el montaje como el desmontaje de las instalaciones durará el menor tiempo posible y podrá comenzar antes de los siete días naturales del inicio previsto para la realización del evento ni prolongarse más de tres días naturales después de su finalización. El acuerdo también regula los horarios y establece que las actividades finalizarán, de domingo a jueves, a las 23 horas, y los viernes, sábados y víspera de festivos, a las 12 de la noche.

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus hoy en Valencia y la nueva normalidad

Los Reyes visitan hoy València y Benidorm

Detectan casos de 'doble cobro' del ingreso vital y la renta mínima valenciana

Cae una red sospechosa de vender 'pescao' y dejar varios menores hospitalizados

Lim-Mestalla: tensión total

Qué tiempo nos espera el fin de semana

Los colegios más solicitados de la Comunitat Valenciana

Así serán los exámenes de la Selectividad 2020 en Valencia, Alicante y Castelló

Horario de la PAU 2020 en la Comunitat Valenciana

El mosquito tigre vive en casa