Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Equipamiento

El parque del centro histórico reabre como centro de comunicaciones de bomberos

Protección Ciudadana tiene previsto poner en marcha el nuevo equipamiento la próxima semana - La concejalía ya ha ejecutado 2,2 millones de los 3,5 que tiene este año para inversiones

El parque del centro histórico reabre como centro de comunicaciones de bomberos

El Ayuntamiento de València reabrirá la próxima semana el parque de bomberos del centro, ubicado en el Carrer de Baix de València, y que se ha reconvertido en un nuevo centro de comunicaciones y la jefatura de guardia del cuerpo municipal de bomberos tras una inversión de medio millón de euros.

El Parque del Centro Histórico ubicado en el barrio del Carmen se inauguró en febrero de 2015 junto con unas nuevas instalaciones para la Policía Local, que no se han visto afectadas por las obras. Desde su puesta en marcha, sindicatos y el actual equipo de gobierno criticaron el gasto que supuso su construcción porque no era operativo para el cuerpo de bomberos.

Los 45 bomberos que prestaban servicios en este parque han sido reubicados en otros parques de la ciudad, mientras que el nuevo centro de comunicaciones contará con personal específico formado para su nuevo cometido.

Con la reinauguración de este centro de comunicaciones del Centro Histórico, el Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Protección Ciudadana, habrá ejecutado gran parte de las inversiones previstas este año en el área, que eran superiores a 3,5 millones de euros. A fecha de hoy se han ejecutado ya 2,2 millones del presupuesto y quedan pendientes de usar 1,3 millones, ya consignados para obras.

El año pasado se remodeló el Parque Oeste, mientras que este año ha sido el turno del centro del Carmen. Quedan pendientes Campanar, Norte, Saler y el Central, aunque tanto el de Campanar como el del Saler han salido ya a licitación. Un total de 26 empresas han presentado ofertas y se espera que en mes y medio puedan empezar las obras, según fuentes del área que dirige Aarón Cano.

En cuanto al parque Norte, está todo preparado para su próxima licitación, pero no ésta no se podrá llevar a cabo hasta que termine la reforma del parque de bomberos de Campanar, ya que no puede hacer dos centros de estas características en remodelación al mismo tiempo. Así pues, y si se cumplen como hasta ahora todos los plazos, el del norte empezaría su profunda reconstrucción a final de año, ya que tiene un plazo de ejecución de un año aproximadamente.

Para 2021 quedaría la reforma también del parque Central de bomberos, también conocido como parque Sur. Existe un proyecto de reforma integral y ambicioso para esta instalación que incluye el edificio de oficinas, el museo y el propio parque. La semana que viene se celebra una reunión con el arquitecto para determinar plazos y ámbito de actuación, según señalan fuentes de la concejalía.

El resto de inversiones de cuerpo de Bomberos serán en vehículos y equipamiento. Ha salido a licitación un vehículo químico que está en proceso de adjudicación, al igual que dos vehículos con bombas ligeras, una máquina de transporte, material de transporte y los trajes técnicos. Queda pendiente de llegar una ambulancia para final de año y el cuerpo acaba de recibir también dos furgones de transporte para bomberos y Protección Civil.

Compartir el artículo

stats