Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Advertencia

Urbanismo multará al dueño de la alquería del Moro si no la rehabilita

El ayuntamiento se retracta de la declaración de ruina del edificio pero urge a recuperarlo

Edificios rehabilitados y por rehabilitar de la alquería del Moro. g. c..

Multa de hasta 72.000 euros al dueño de la parte privada del conjunto de la alquería del Moro si no rehabilita en el plazo de seis meses el edificio, en estado ruinoso. Esa es la advertencia que acaba de hacer al propietario de la parte privada del conjunto de la Alquería del Moro el servicio de Disciplina Urbanística, que corrige la declaración de ruina del inmueble, a instancias del propietario, pero urge al mismo a reparar el inmueble.

El ayuntamiento concluyó en septiembre del año pasado la rehabilitación del edificio principal (la Casa del Señor) del conjunto de la Alquería del Moro, declarada Bien de Interés Cultural. Sin embargo, faltan por recuperar los edificios de titularidad privada que forman parte de este conjunto de origen islámico.

Las obras en la Alquería del Moro de Benicalap, que será la sede del Consell del l'Horta, concluyeron en septiembre de 2019 y costaron un millón y medio de euros. En enero pasado el ayuntamiento declaró en ruina inminente el edificio anexo a la casas del señor, un paso previo a su expropiación. Decisión contra la que alegó el propietario.

El ayuntamiento ha aceptado ahora la alegación porque el valor de recuperar no supera el 50% de lo que costaría una restitución del inmueble y da una nueva oportunidad al propietario para que ejecute la rehabilitación en seis meses.

De no ejecutar la rehabilitación el ayuntamiento advierte de que impondrá hasta 10 multas coercitivas con periodicidad mínima mensual, por cuantía máxima cada una de ellas de un décimo del coste estimado de las obras de rehabilitación (72.600 euros). Si el propietario sigue sin acatar el requerimiento, llevará a cabo la rehabilitación de manera subsidiaria.

La rehabilitación de la Casa del Señor de la alquería del Moro se incluyó en el Plan de Intervención en Edificios Municipales de Valor Patrimonial y Social que se puso en marcha en 2015 y al que se han destinado 2,7 millones de euros.

La Casa del Señor de la Alquería del Moro es la única propiedad municipal de todo el conjunto. Se trata de una construcción típica de huerta de València de finales del siglo XIII y principios del XIV, sin habitar desde la década de los 70 del siglo pasado. La rehabilitación del edificio incluyó la adecuación el inmueble medieval a sus nuevos usos. En la intervención se recuperaron azulejos, cenefas e inscripciones halladas en las paredes.

Para completar la recuperación del conjunto, el ayuntamiento urge ahora al dueño de la parte privada del conjunto a rehabilitar la alquería «llevando a cabo las reparaciones necesarias para devolverle la estabilidad».

El grupo municipal de Ciudadanos propuso, sin éxito, el mes pasado en una moción que el ayuntamiento adquiriese el edificio anexo a la Casa del Señor de titularidad privada para rehabilitarlo e incorporarlo al patrimonio público.

Compartir el artículo

stats