Parejas de novios que han tenido que aplazar sus bodas con motivo de la crisis sanitaria y las medidas de seguridad establecidas por la pandemia de la COVID-19 han confirmado sus compromisos matrimoniales para finales de este año y para 2021 en la gran mayoría de las iglesias y parroquias del centro histórico valenciano.

Entre los templos figura la Basílica de la Virgen, que ya tiene reservados para 2021 cerca de 70 enlaces matrimoniales, cifra que se ha visto incrementada por estas circunstancias "excepcionales".

Así, a las cerca de 40 bodas programadas para el año próximo, se suman ahora otras 25 que son las que se iban a celebrar durante los meses de abril, mayo y junio de 2020 y que han sido aplazadas, ha informado el Arzobispado en un comunicado.

No obstante, la Basílica tiene prevista una boda para el 24 de octubre que no ha sido pospuesta. La última que celebró fue el 7 de marzo, días antes de la declaración del estado de alarma.

La Catedral de Valencia también ha tenido que posponer las celebraciones de bodas de abril, mayo y junio por indicación de los novios, así como los bautizos y Primeras Comuniones y prevé reanudarlas a partir de julio, septiembre y octubre.

En la misma situación se encuentra la iglesia de Santa Catalina de València, que no ha celebrado bodas desde febrero, y los enlaces previstos para marzo, abril, mayo y junio, cerca de una docena, se han trasladado a otras fechas, especialmente para después del verano y para 2021 y una de ellas, de unos novios extranjeros, al 2022. Sin embargo, para el mes de julio mantiene algunas celebraciones.

Para 2021, la iglesia de Santa Catalina tenía reservadas seis bodas a las que ahora se suman casi todas las que han sido aplazadas. Para el rector de Santa Catalina, Francisco Ruiz, esta situación "dificulta ahora la entrada de ingresos que se basan mayoritariamente en las aportaciones de los novios cuando van a casarse".

Por su parte, los enlaces matrimoniales en la iglesia de San Juan del Hospital han sido igualmente aplazados hasta después de verano aunque alguna sí se celebrará en julio y agosto, ha señalado el Arzobispado. En el caso de esta iglesia, durante el estado de alarma, acogió una boda el 19 de marzo y otra en el mes de mayo con los familiares más allegados.

Asimismo, entre otros templos, la parroquia de los Santos Juanes, ubicada en la plaza del Mercado Central, ha aplazado al año 2021 todas la bodas que tenía fijadas en estos meses debido. Según ha afirmado su párroco, Gonzalo Albero, en esta decisión de los novios "prima la seguridad para poder celebrar la ceremonia sin riesgos". Lo que sí han retomado ya son las celebraciones de los bautizos de niños que habían aplazado --cerca de una decena-- por la crisis sanitaria.

Igualmente, en el Colegio Corpus Christi El Patriarca de València, tanto los novios que iban a casarse como las familias de niños que iban a tomar la Primera Comunión han aplazado las celebraciones a partir del próximo mes de septiembre y para 2021.