El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, inicia este lunes la instalación de dos columnas de semáforos para regular el paso alternativo de vehículos en el puente de acceso y salida de El Palmar, en el entorno del parque natural de l'Albufera, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La administración local ha indicado que de este modo se atiende "una petición vecinal apoyada por la exalcaldesa de El Palmar, Raquel Romero, y por el actual alcalde, Ernest Peris, para cambiar la ordenación en un punto que, por resultar demasiado estrecho para que quepan dos vehículos al mismo tiempo, estaba regulado hasta ahora únicamente mediante señalización vertical".

Esta señalización "priorizaba el sentido de salida", lo cual "provocaba que en determinados momentos se dificultase la entrada a El Palmar debido al gran flujo de vehículos que se producía en sentido contrario", ha agregado el ayuntamiento. En esta línea, ha apuntado que "con el cambio y la introducción de semáforos, se regulará mediante programación el paso y el flujo de la circulación".

El consistorio ha destacado que debido a su instalación en el entorno del parque natural de l'Albufera y teniendo en cuenta los consejos en materia de medio ambiente de la conselleria y del servicio Devesa-Albufera, el encendido de estos semáforos podrá programarse según el calendario y franjas horarias.

Los trabajos de instalación, que estarán finalizados en dos semanas, han requerido y cuentan con los informes favorables tanto del servicio Devesa-Albufera como de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Programar la luminosidad

Los semáforos, cuyas columnas irán pintadas de verde, cuentan además con el sistema "dimming", una tecnología que permite programar la luminosidad de sus lentes de acuerdo a la luminosidad exterior mediante dos niveles de potencia: 42 voltios cuando la luz del sol es más potente y es más difícil visualizar los focos de los semáforos, y 21 voltios en las horas en que la luz del sol se reduce, ha explicado el ayuntamiento.

Así, ha asegurado que "todas estas medidas se han adoptado para una adecuada adaptación al entorno natural y para reducir el impacto ambiental que puedan producir los semáforos".