Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Barrios con mirada de mujer

Dones Objectives presenta el jueves "València, Ciudad de Barrios", un recorrido diferente por la ciudad de todos los tiempos

Barrios con mirada de mujer

Las obras,que son de tamaño librito, combinan la historia y la geografía descriptiva. El presente y el pasado. Son libros de lectura fácil de digerir, que cuentan muchas cosas en poco espacio. Aderezadas por las fotos, en las que las grandes perspectivas se combinan con el detalle. Naturaleza, arquitectura y fotoperiodismo a pie de calle. Las casa y las gentes. El edificio, la «rajola», el personaje, el grafiti, la lápida, la señal de tráfico, el huerto, el monumento, la ruina, la modernidad, el pasado, el mojón de piedra, la escultura, la falla, la acequia, el pabellón o el carro del labrador. Las múltiples visiones de una ciudad con una riqueza de matices que la hace sólo abarcable a base de grandes obras descriptivas.

La imagen gráfica ha sido realizada por las «Dones Objectives» Mònica Torres, Eva Ripoll, Eva Máñez, Consuelo Chambó, Amparo Simó, Provi Morillas, Almudena Torres, Estrella Jover, Empar Bessó e Irene Marsilla, acompañadas por los textos de Angèlica Morales, Laura Ballester, Pilar Algarra, Pilar Almenar, María José Carchano, Paula Sahuquillo, Isabel Olmos, Concha Tejerina, Inma Gómez y Carla Melchor. Levante-EMV cuenta con las compañeras Provi Morillas, Laura Ballester, Carla Melchor e Isabel Olmos como autoras de fotos y textos. Las obras, promovidas por la concejalía de Cultura, se presentarán el próximo jueves, día 9, en l'Almodí.

Seis años desde el origen

Dones Objectives es un grupo de once mujeres fotoperiodistas que trabajan en el área metropolitana de Valencia con una larga trayectoria profesional. El germen del colectivo fue una exposición realizada en el Mercado Central en marzo de 2014 («Dones x Dones»), en el que se mostraba la relación entre mujeres de diferentes generaciones con los lugares en los que trabajan. A partir de ahí se constituyó el grupo. «A pesar de las pocas mujeres en esta profesión, y que muy pocas alcanzan puestos de responsabilidad en diarios y agencias, creemos que el fotoperiodismo no tiene género sino una mirada de voluntades; nuestra mirada es femenina y desde ella es desde donde vamos a abordar el trabajo». València, la ciudad, pone el resto.

Compartir el artículo

stats