07 de julio de 2020
07.07.2020
Levante-emv
Coronavirus en Valencia

Coronavirus València: Los barrios más afectados y la evolución del virus en cada distrito

El sistema de detección de Global Omnium y ayuntamiento a partir del análisis de las aguas residuales revela que el virus se extiende tras el fin del confinamiento

07.07.2020 | 12:37
Coronavirus en València: los casos distribuidos por barrios.

La concejala del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Elisa Valía, ha presentado esta mañana los resultados de los análisis de las aguas residuales realizados en en 24 puntos de la red de alcantarillado de la capital durante los meses de confinamiento por la epidemia de coronavirus.

Los análisis realizados a través del Sistema de Alerta Temprana SARS_GOanalytics, impulsado por el ayuntamiento, la Generalitat y Global Omnium, evidencian que el muestreo del agua del alcantarillado constituye un método predictivo complementario para detecatar casos de covid. «Se observa que tras la detección de una mayor concentración de restos genómicos de covid-19 en el agua residual, dias después se produce un incremento de positivos por PCR sanitarios», ha explicado en rueda de prensa la concejala del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de València, Elisa Valía.

La correlación de datos demostraría, apunta el ayuntamiento, la efectividad de la herramienta de muestreo aplicada en València como señal de aviso temprana.

Los barrios de València más afectados por el coronavirus

Por otro lado, los mapas sobre la covid-19 que ha mostrado el ayuntamiento dejan ver la evolución de la pandemia en la ciudad de València desde las primeras semanas del confinamiento hasta finales del pasado mes de junio. Los mapas denotan como la presencia del virus ha aumentado tras finalizar el estado de alarma y con la reapertura de la economía y la actividad comercial, extendiendo su rastro por la mayoría de distritos de la ciudad a finales de junio, volviendo así a la situación de partida detectada en el mes de mayo, en plena escalada del coronavirus.

El rastro de coronavirus es especialmente persistente en los distritos de l'Eixample, Poblats Marítims y Benimaclet.


Los gráficos muestran la evolución de los resultados en análisis SARS-COV2 por sectores en Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook