Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno valida el pacto para la reconstrucción de la ciudad

Compromís, PSPV, PP y Cs sellan un compromiso para avanzar hacia una València más sostenible, que incida en su política social y destine el 2,5% del presupuesto a estimular la economía

Ribó con Sandra Gómez y Sergi Campillo, ayer. g. s.

València se convirtió ayer en una de las primeras ciudades del Estado en aprobar un documento que detalla las medidas para la reconstrucción de la ciudad en la era poscovid-19. El Pleno del Ayuntamiento se comprometió con los votos a favor de Compromís, PSPV, PP y Cs a desarrollar un extenso documento con más de 100 medidas para sacar al Cap i Casal de la pandemia. Un acuerdo histórico, como el momento que vive la sociedad en general, y que no fue unánime porque Vox, como estaba previsto, se desmarcó del resto de grupos al considerar «ilegal» el Pleno extraordinario, lo que para el alcalde Joan Ribó fue una «excusa para no apoyar este acuerdo». Vox evitó manifestarse con una abstención o voto en contra, por lo que sus dos concejales se macharon tras cargar contra el «consenso progre».

El acuerdo propone un modelo de ciudad más sostenible, más verde y más humanizada, un apoyo y reconocimiento de las víctimas, el compromiso de no dejar a nadie atrás por las consecuencias de la pandemia y destinar un 2,5 por ciento del presupuesto municipal en 2021 para mitigar los efectos de esta crisis y reactivar la economía. Este amplio consenso político se convierte en una hoja de ruta para el gobierno municipal de Joan Ribó, que deberá cumplir el centenar de medidas adoptadas. La oposición dejó claro que estará vigilante y que no le da al alcalde «un cheque en blanco» los próximos meses. Mientras Ciudadanos mostró un agradecimiento sin apenas fisuras al acuerdo (aunque sí pidió rebajas fiscales), el PP estuvo un poco más crítico: exigió que se reduzcan los impuestos y alardeó de lealtad institucional.

El alcalde Joan Ribó tuvo palabras de recuerdo a las víctimas y dijo que es por ellas «por lo que aprobamos este acuerdo». Se felicitó del «amplio apoyo político» pese a la ausencia de Vox, y agradeció el trabajo de todas las personas que durante un mes se han involucrado en la comisión de reconstrucción, además de la «altura de miras» que ha tenido el PP y Cs en este momento crucial de la historia.

Su vicealcalde, Sergi Campillo, avanzó que el futuro de la ciudad «es verde y sostenible» y que la salud de los vecinos «está por encima de todo», recordando que es el momento de ampliar zonas verdes, mejorar la calidad del aire y «quitar el espacio al coche». Su compañero y portavoz de Compromís, Carlos Galiana, dijo que se ha de poner el acento en el comercio local, el sector agroalimentario, la cultura, el turismo sostenible y la cultura festiva, pero recordado a la oposición que bajar impuestos y aumentar el gasto «no es la mejor receta».

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, dijo que la pandemia «compromete» a incidir de manera efectiva en «una atención social más ágil, lucha contra la discriminación, eliminación de la desigualdad, atención a personas mayores, ha de ser garantía de acceso a vivienda y a las tecnologías de información».

La portavoz socialista y vicealcaldesa, Sandra Gómez, aseguró que el acuerdo «reconstruye la ciudad, pero también la confianza en todas las instituciones» y definió los tres ejes de las actuaciones previstas. «Un nuevo modelo para la ciudad, ya que hoy tenemos la oportunidad de reconquistar el espacio que cedimos al coche privado». «Vamos a extender las peatonalizaciones», anunció. En segundo lugar «no dejar a nadie atrás», porque desde lo público «podremos enfrentarnos a la desigualdad». Y en tercer lugar, el impulso público para reactivar la economía, con el 2,5 % del presupuesto municipal. «Un nuevo New Green Deal europeo en el que todos han de llegar o descarrilaremos», señaló.

Sí del PP sin olvidar la crítica

Por su parte, la líder de la oposición, María José Català, dijo que su partido ha sido muy leal y se ha preguntado si lo hubieran sido Compromís y PSPV con otros gobiernos. Recordó que de sus 119 propuestas, se han incorporado 23, lo que agradeció al equipo de gobierno. Especialmente orgullosa se mostró por el reconocimiento a las víctimas y la creación de una premio Ciutat de València a la investigación, una iniciativa liderada por su grupo, señaló.

Pero Català reprochó al equipo de gobierno que no es el momento de «trasladar su programa electoral» pese a pactar un modelo de ciudad y reclamó que se avance «en bajar los impuestos». «Este acuerdo no es un permiso vacacional. Los rebrotes aparecen y tenemos que avanzar en prevención», advirtió. Por último recordó que se han invertido 11 millones en autónomos y pymes, pero se han recaudado de estos dos sectores 43 millones. «Ustedes han subido los impuestos, pero hay que bajarlos», replicó.

En Ciudadanos, que propuso la cifra del 2,5 % para reactivar la economía, intervinieron varios concejales, pero el portavoz del grupo, Fernando Giner, resumió el sentir de todos. «Esta crisis nos puede ayudar para que València sea una ciudad admirada para vivir y trabajar. Los activos de la ciudad siguen ahí. Hay que invertir todos los esfuerzos en gestionar: primero salvar el verano, prepararnos por si hay algún rebrote y tercero pensar ya en la Navidad. La receta es que la ciudad funcione, en segundo lugar llegar a acuerdos público-privados, como el cheque escolar; y tener una vocación metropolitana. Hay que potenciar el turismo local, ayudar al comercio del centro», señaló.

Vox, con José Gosálbez y Vicente Montañez, negó la utilidad de la comisión de reconstrucción, se quejó de que, entre otras cosas, se analice la crisis con perspectiva de género. Además defendió que la comisión solo buscaba «un lavado de cara del alcalde».

Compartir el artículo

stats