El alcalde de València, Joan Ribó, de Compromís, rechaza el plan con 1.300 viviendas en altura, dotaciones y un gran parque urbano presentado por Metrovacesa para el PAI de Benimaclet, una bolsa de suelo ubicada junto a la ronda norte, frente a la huerta de Alboraia. El alcalde se alínea así con los vecinos y colectivos ciudadanos como Cuidem Benimaclet que reclaman desde hace meses la reformulación de este sector urbanizable, atascado desde hace décadas, a favor de un nuevo urbanismo más sostenible e integrado con la huerta.

En la reformulación del PAI, que el alcalde tendrá que consensuar ahora con la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, del PSPV, se dará prioridad, ha avanzado Ribó, a la recuperación de la huerta productiva. También apoya Ribó una rebaja de la edificabilidad y de las alturas, en aras de un urbanismo más integrador y acorde a la fisonomía del barrio de Benimaclet. El ayuntamiento, ha dicho el alcalde, es consciente de que los propietarios del suelo reclamarán compensaciones por la pérdida de aprovechamiento lucrativo. Unas indeminaciones que Metrovacesa cuantifica en 50 millones y los vecinos críticos con el PAI en 11 millones.

El alcalde ha anunciado su decisión de reformular el PAI de Benimaclet, cuyo diseño actual fue objeto hace dos años de una proceso participativo, tras la reunión que ha mantenido con los responsables de Metrovacesa en Alcaldía. Tras el anuncio del alcalde, Metrovacesa estudia las medidas a toma