Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estafa

Las conclusiones sobre el fraude de la EMT se esperan un año después del robo

El lento proceso para conocer si hubo responsabilidades políticas o administrativas se retoma ahora una vez levantado el estado de alarma

Las conclusiones sobre el fraude de la EMT se esperan un año después del robo

Es más que probable que haya que esperar hasta septiembre para conocer las conclusiones de al comisión de investigación sobre el fraude que sufrió EMT València. Y este documento, que debe dirimir si hubo responsabilidades administrativas y/o políticas, llegaría de esta manera un año después de que se perpetrara el robo que sufrió la empresa de 4 millones de euros. Pese a que el Govern del Rialto siempre ha sostenido que constituyó la comisión de investigación «más rápida de la historia», en palabras del concejal y presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi, lo cierto es que el lento desarrollo de este proceso se ha unido a la pandemia de la covid-19, lo que ha ralentizado aún más su desenlace.

Esta semana los concejales de los distintos grupos políticos que forman parte del Consejo de Administración han vuelto a tener acceso al ordenador que puso a disposición la empresa para visionar todos las vídeo-actas de la comisión de investigación. Según el concejal del PP, Carlos Mundina, a final de mes habrá terminado el plazo para revisar el material y, por lo tanto, la presidenta de la comisión, la socialista Elisa Valía, deberá convocar una nueva reunión del órgano para pactar de qué manera y cómo se redactan las conclusiones.

En paralelo, desde el PP sostiene que la presidenta de la comisión debería estar ya redactando sus propias conclusiones. En ellas estará el verdadero «mojo» de la cuestión, ya que habrá que ver hasta qué nivel y qué personas eleva la responsabilidad, si es que concluye que la hubo.

Todo este proceso, con las vacaciones de verano por medio, demorarán la resolución de la comisión de investigación, probablemente hasta septiembre, según cálculos del propio PP.

Desde las filas populares, sin embargo, tratan de mantener «vivo» el asunto del fraude de la EMT para que no caiga en el olvido de la sociedad. Ayer, por ejemplo, denunciaron que el concejal Giuseppe Grezzi «ocultó» un informe independiente sobre si se produjo una brecha de seguridad en los sistemas informáticos de EMT València. Pero fuentes de la EMT desmintieron rápidamente al edil popular y explicaron que el informe pericial independiente ha desvelado que los equipos analizados de la directora de Gestión no fueron hackeados durante 2019, cuando se produjo el fraude contra la EMT.

Este análisis pericial de los equipos se encargó después de que un informe de Caixabank alertara de que se habían producido entradas anómalas a través de su sistema de banca online. «De manera inmediata y por responsabilidad», EMT puso en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) este informe y encargó un informe pericial independiente para saber si se había producido algún un fallo en los sistemas informáticos de la empresa municipal. «El resultado de dicho análisis pericial corrobora que no se ha producido ninguna intromisión externa en el ordenador y en el dispositivo móvil de la directora de Gestión. Esta conclusión va en la misma línea que la emitida el pasado 3 de junio por la AEPD, que determinó que no se había producido ninguna violación en la protección de datos durante el fraude contra EMT ocurrido el pasado mes de septiembre y rechazó la denuncia presentada por el PP contra la empresa municipal por una presunta brecha de seguridad», recuerdan fuentes de la compañía. El concejal Giuseppe Grezzi tildó de «irresponsable» al PP por asegurar en otro comunicado que pudo haber una brecha informática.

Compartir el artículo

stats