Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Permisos

Hacienda logra licencia para rehabilitar la Aduana tras dos años

Patrimonio y otros servicios habían puesto reparos a la intervención, que será una reforma total

Vista de uno de los edificios de la Aduana de Hacienda, en La Marina de València. levante-emv

El Ayuntamiento de València ha concedido finalmente licencia de obras a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, para que rehabilite el edificio principal de la Aduana marítima, que se usa como sede de Hacienda. Tras numerosas negativas por parte del consistorio, ya que el proyecto no se ajustaba a los requerimientos técnicos y urbanísticos aplicables, a principio de este mes el ayuntamiento ha dado luz verde al proyecto de reforma, siempre que cumpla una serie de condicionantes.

Patrimonio puso reparos sobre la conservación y reutilización de los parabanes, el revestimiento y los elementos ornamentales de la planta baja del edificio, porque lo que se tuvo que presentar una nueva propuesta. La inicial data del 30 de mayo de 2018, por lo que han tenido que pasar más de dos años hasta que la Agencia Tributaria ha conseguido subsanar todas las deficiencias de la propuesta de rehabilitación, entre ellas de los servicios de Urbanismo y Licencias.

Las obras van a suponer un cambio muy importante en el edificio, compuesto por planta baja, 2 pisos y, en el cuerpo transversal central, planta bajo cubierta. La licencia de obras está supeditada a que no se alteren fachadas ni carpinterías exteriores, y prevé el refuerzo estructural de pilares y forjados; que se sustituyan todas las instalaciones; demolición y reconstrucción de las cubiertas tanto plana como la inclinada del cuerpo transversal; instauración de dos núcleos más de comunicación vertical entre la planta baja y la segunda, uno de escalera y otro de ascensores; variación de la distribución de tabiquería interior; cierre con forjados de dos patios pequeños interiores, creación sobre la planta baja del edificio anexo, el que sirve de núcleo de conexión con el edificio contiguo, de una entreplanta a modo de pasarela para su mejor vinculación. Incluso mejora de la urbanización en soleras de zona exterior entre edificios y vallado perimetral del conjunto. El edificio de la Aduana tiene una superficie construida de 7.346 metros cuadrados y una útil de 6.272. Cuenta con un aforo para 1.012 personas, y el número habitual de trabajadores es de 253, aunque en periodos de renta se prevén adicionalmente 53 trabajadores más.

Compartir el artículo

stats