La idea surgió del colectivo «Objectives, dones fotoperiodistes». Le propusieron a la concejala de Cultura, Glòria Tello, fotografiar y contar la riqueza de los barrios y los pueblos de la ciudad con perspectiva de mujer. Y a la edil le encantó tanto la idea que dio luz verde a un ambicioso proyecto de, nada menos, diez volúmenes. «Ciutat de barris», que es como se llama la colección, es obra de diez fotoperiodistas y otras 10 periodistas valencianas, entre ellas las redactoras de Levante-EMV Laura Ballester y Carla Melchor, y la subdirectora Isabel Olmos.

«Ciutat de barris» comenzó a gestarse hace dos años, por eso en la presentación de los 10 volúmenes las autoras recordaron que muchas cosas han cambiado, desde la situación personal de muchas de las que hecho los libros, hasta protagonistas de las historias que contiene e incluso la propia sociedad, ahora sumida en una profunda crisis sanitaria, económica y social. La concejala Glòria Tello explicó que «Ciutat de barris» es una obra que recoge «imágenes cotidianas de la vida de la ciudad, alejadas de otras visiones más turísticas». Es precisamente esta mirada real la que le da valor al trabajo de las 20 periodistas, que han combinado su particular enfoque con la historia de cada barrio. «Con esta colección pretendemos que los vecinos y vecinas puedan sentir orgullo de pertenencia a su territorio, y a la vez que haya un testimonio para la posteridad de lo que es nuestra ciudad enfocada desde sus diferentes naturalezas», añadió Tello.

Los 10 volúmenes se corresponden con las 10 juntas de distrito con las que cuenta la ciudad, una división más alejada de la realidad administrativa, pero muy útil para configurar esta nueva apuesta editorial el Ayuntamiento. La fotoperiodista Irene Marsilla explicó cómo surgió la iniciativa y fue relatando, volumen por volumen, las sensaciones de las autoras que recorrieron con pasión las calles de la ciudad durante un año.

Por su parte, la periodista de Levante-EMV, Laura Ballester, explicó la colección de libros a través de la mirada de mujer, es decir, «inclusiva, empoderada, variada, diversa, detallista, solidaria, ecologista?». «Que huye, o lo intenta, de los tópicos y presta atención a los pequeños detalles cotidianos que hacen la vida grande».

Ballester recordó que, en esta ocasión, las redactoras trabajaron a partir de la iniciativa de sus compañeras fotógrafas, al contrario de las habituales rutinas periodísticas, y que, sin ellas saberlo, han realizado una foto fija de la València antes de la pandemia, y que a pesar del poco tiempo transcurrido «algunos detalles que aparecen en el libro ya no existen... Porque hemos hablado con vecinos que ya no están, comerciantes que han bajado la persiana, calles o plazas que han cambiado su fisonomía o lo harán en breve?», señaló.

Ballester es la autora del volumen dedicado a Ciutat Vella, mientras que Carla Melchor se ocupó de Benicalap, Pla del Real y Benimaclet, e Isabel Olmos hizo lo propio narrando los entresijos y las historias de Patraix.

En el acto de presentación, celebrado en l'Almodí, el alcalde Joan Ribó recordó que València quiere seguir siendo la ciudad de sus barrios y sus pueblos, y precisamente puso énfasis en los tres volúmenes dedicados a las pedanías de la ciudad, que antes no tenían presencia en las publicaciones del consistorio. El alcalde aplaudió el carácter «colaborativo, feminista y horizontal» de la propuesta del colectivo Objectives, dones fotoperiodistes.