El Ayuntamiento de València ha conseguido que diez proyectos reciban la cofinanciación del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), que se nutre a su vez de fondos europeos Feder para el desarrollo. Con más de 315.000 euros de subvención València construirá en los próximos meses ocho pérgolas fotovoltaicas en diversos equipamientos públicos de la ciudad y pondrá en marcha los carriles bici de la Alameda y de General Avilés. El presupuesto total de todas estas intervenciones supera los 1,2 millones de euros.

Una pérgola fotovoltaica en la nueva plaza del Mercat de Rojas Clemente, otra en la plaza del mercado de Castilla y una tercera en la plaza del Mercat del Cabanyal. Estas tres instalaciones municipales han sido beneficiarias de una nueva línea de financiación del IDAE que acaba de ser concedido en el Ayuntamiento de València, según avanzó el concejal Carlos Galiana.

Las pérgolas con placas solares se instalarán financiadas con algo menos del 50 por ciento con fondos europeos, y además de los tres mercados municipales también llegarán al jardín de nueva planta que hay junto al Centro de Personas Mayores Arniches, otro en la plaza de Miquel Adlert Noguerol, en los entornos de los polideportivos de la Malva-rosa y Benimàmet y, finalmente, en el entorno de la Biblioteca Municipal Teodoro Llorente.

A través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), la Unión europea aportará un total de 268.178,43 euros por estos ocho proyectos, mientras que el Ayuntamiento de València invertirá el resto de dinero hasta llegar a los 629.048,68 euros de coste total del proyecto, puesto que hay una pequeña parte que no es financiable al 50 por ciento.

«Las pérgolas solares se integran fácilmente en espacios públicos y privados. Forman parte de la arquitectura de los parques, plazas y aparcamientos y permiten obtener energía solar de manera funcional y sin afectar la estética del lugar en el cual se ubican; por eso estamos muy contentos de haber conseguido este nuevo IDAE desde la oficina de proyectos europeos del ayuntamiento, un proyecto que a partir de ahora gestionará la regidora Luisa Notario», explicó Galiana.

La conexión en la red se realizará en los puntos de conexión en los edificios a los cuales se suministrará la energía, y las instalaciones fotovoltaicas dispondrán de un sistema telemático de monitorización para conocer en tiempo real la producción energética, los consumos de la instalación y el ahorro energético, entre otros datos.

Dos nuevos carriles bici

También el IDAE va a cofinanciar la construcción de dos nuevos carriles bici en la ciudad. Por una parte el de la avenida General Avilés-avenida Cortes Valencianas en el municipio de Valencia, de 1 kilómetro de longitud. El proyecto de General Avilés tiene un coste total de 335.665,99 euros de los que Europa cofinanciaría 167.832,99 euros. En cuanto al proyecto la implantación de un carril bici en el Paseo Alameda, este también tiene una longitud de 1 km y también supone un ahorro energético del 6,20%. El coste global de la actuación asciende a 295.000 euros y se financian un total de 147.500 euros.

Tanto la tramitación de los proyectos de las pérgolas fotovoltaicas como los carriles bici se deberán iniciar en una plazo de seis meses, la formalización del contrato de ejecución debe estar lista antes de un año y hay 30 meses para justificar el fin de las obras.

«Desde la oficina de proyectos europeos trabajamos cada día para atraer y conseguir nuevas inversiones», añadió Galiana.