Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borja Sanjuán se prepara para asumir el área de Hacienda

El director general de Estrategia dará el salto a la concejalía tras el fallecimiento de Vilar avalado por su formación económica

Borja Sanjuán se prepara para asumir el área de Hacienda

La inesperada muerte a los 64 años y como consecuencia de un infarto del concejal socialista Ramón Vilar además de un duro golpe para su familia (la propia y la política) genera una incógnita sobre su relevo al frente de la Concejalía de Hacienda. Esta delegación es sin duda una de las áreas de más peso del ayuntamiento, máxime en la actual situación con la crisis del coronavirus aún abierta.

El alcalde, Joan Ribó, de Compromís dejó ayer claro que las competencias de Hacienda las mantendrá el PSPV, que no habrá, por tanto, crisis de gobierno como en su momento se planteó cuando Sandra Gómez, la actual portavoz socialista y vicealcaldesa, sustituyó a Joan Calabuig tras su nombramiento como secretario autonómico para la Unión Europea en la pasada legislatura. Ribó destacó la pérdida humana y política que ha supuesto el fallecimiento de Vilar, elogiando además su labor «técnica» trabajando «mano a mano» con sus asesores de Alcaldía para reconducir la deuda del ayuntamiento.

Todo apunta a que será Borja Sanjuán, que asumirá el acta de concejal que deja vacante por fallecimiento Ramón Vilar al ser el siguiente en la lista electoral, el que tome las riendas de la delegación de Hacienda en un momento de gran incertidumbre económica. El perfil por formación de Sanjuán, graduado en Derecho y Ciencias Políticas y en Economía por la UV, le convierten posiblemente en el más capacitado para tomar el testigo de Vilar, pese a su inexperiencia en la gestión pública. Sanjuán, que con apenas 28 años será uno de los concejales más jóvenes de la corporación, es el hombre de confianza y «estratega» de Sandra Gómez, que ahora deberá decidir si mantiene las compentencias como están o hace cambios.

Sanjuán, que milita en el PSPV desde los 15 años y antes de llegar al ayuntamiento formó parte del equipo de asesores del president Ximo Puig, fue una de las voces cantantes del proceso de negociación donde se fraguó el Gobierno del Rialto. A él se le atribuye la idea de las dos vicealcaldías como propuesta de consenso para desbloquear el acuerdo político.

Sanjuán, que podría incorporarse como concejal en el pleno de este mes de julio, fue nombrado a finales del año pasado director general de la Oficina de Estrategia Urbana y Agenda Sostenible, al frente de la cual está, con cargo de coordinador, Jordi Peris. Cargo que ahora deberá dejar para centrarse en la concejalía.

Vilar afrontaba en estos momentos la compleja tarea de reestructurar el presupuesto de 2020 y ajustarlo al gasto millonario que ha sido necesario para afrontar la crisis del coronovirus. El nuevo concejal de Hacienda tendrá además la misión de coordinar la ejecución de los acuerdos adoptados para impulsar la reconstrucción de la ciudad tras la crisis del coronavirus. Acuerdos que en la parte económica (también hay medidas transversales sanitarias, urbanísticas y sociales) comprenden la planificación a largo plazo de las líneas de economía y empleo, el apoyo al turismo, las pymes y el comercio, así como la reducción de la burocracia.

El nuevo responsable de Hacienda tendrá que elaborar las cuentas del año próximo, que Vilar ya había empezado a esbozar, con la duda de los posibles rebrotes y la necesidad de arbitrar medidas ante ello.

Compartir el artículo

stats