El grupo Heineken ha decidido desvincularse de la gestión del edificio emblemático Veles e Vents, en la Marina de València, en el que ha desarrollado un proyecto con triple vertiente, cultural, gastronómica y formativa, desde que en 2015 ganó un concurso público convocado por el Consorcio Valencia 2007 para tal fin. La multinacional cervecera compartía la gestión del inmueble señero construido con ocasión de la 32 ª Copa del América de Vela con la firma Rescorval, cuya cara más visible es el hostelero Javier Andrés, responsable del restaurante La Sucursal, instalado dentro del Veles. Ahora, la sociedad de la familia Andrés habrá de encontrar otro socio que le acompañe en la gestión del complejo hasta que finalice la concesión, en diciembre de 2022, aunque a partir de ese momento pueden concederse prórrogas hasta sumar tres años y medio más.

Según han confirmado a Levante-EMV responsables de la cervecera y de la firma hostelera, el pasado viernes se presentó el documento que recoge la salida de Heineken de la unión temporal de empresas que gestiona el Veles e Vents con Rescorval, y la propuesta de su sustitución por otro socio, ya que el pliego de condiciones y las obligaciones de la concesionaria se mantienen invariables hasta el fin del contrato. Fue Javier Andrés, gerente único de la alianza, quien presentó ante el Consorcio 2007 que dirige Vicent Llorens el escrito en el que propone la entrada en la gestión de una sociedad compuesta por empresarios valencianos del sector turístico aunque con presencia en otros campos de la actividad económica para compartir con Rescorval el proyecto con el que ganó el concurso en 2015. En la unión temporal que compartían Heineken y La Sucursal, la cervecera tenía el 55 % y los hosteleros Andrés el 45 % restante. La gestión del edificio les permite desarrollar en él actividades de su interés, recogidas en el proyecto inicial, a cambio del pago de un canon de 30.000 euros mensuales y el compromiso de inversión de 1,75 millones de euros en el inmueble diseñado por el arquitecto David Chipperfield, que se encontraba cerrado y muy deteriorado cuando se celebró el concurso.

La salida de Heineken de la gestión del edificio Veles e Vents ya se venía rumoreando en las últimas semanas. Fuentes de la compañía explican en un comunicado que «el actual contexto lleva a Heineken España a reenfocarse en ayudar a uno de los sectores que más están sufriendo esta pandemia, la hostelería», y en esa tarea quieren centrar todos sus esfuerzos.

«Hemos promovido la cultura y la gastronomía valencianas con más de 1.350 eventos entre los que destacan cerca de 600 exposiciones, conferencias y talleres que han disfrutado más de 230.000 valencianos en Amstel Art», señalan desde Heineken. «Esta novedad -la salida de Veles e Vents- no implica ningún cambio en el compromiso con Valencia y la Comunitat, a la que la compañía lleva vinculada desde hace 75 años y en la que genera más de 350 empleos directos, además de los 12.500 indirectos, entre la fábrica de Quart de Poblet -la única de una gran cervecera presente en la región-, las delegaciones comerciales y la unidad de distribución», añaden desde la multinacional, cuyos portavoces oficiales han querido hacer expreso su agradecimiento «a la Familia La Sucursal por todo el trabajo conjunto de estos años» y también al Consorcio Valencia 2007 por su colaboración con el proyecto.

Con respecto a las novedades que puedan ser introducidas en la nueva etapa del Veles e Vents, tanto responsables del Consorcio 2007 como de la empresa que gestiona el edificio han descartado rotundamente que se vaya a instalar una discoteca en el espacio que quedará libre tras la marcha de Heineken. «Habrá ocio, pero no una discoteca, que es un uso que no cabe ni está en las previsiones», señalan fuentes autorizadas. En las últimas semanas había corrido con insistencia el rumor de que una empresa con salas de baile en València promovería una en el Veles, una posibilidad completamente descartada.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia

La Comunitat Valenciana registra 54 casos en 24 horas y dos nuevos brotes familiares

Siete ingresos en el hospital, dos de ellos en la UCI, desde el viernes

Agreden a una camarera en València porque les pidió que se pusieran la mascarilla

Los bañistas de Xàbia se cuelan en las calas burlando el control de aforo

Alerta naranja en Valencia por lluvias muy fuertes y tormentas con granizo grande

Un hombre mata a su pareja, con la que convivía en València, cuando pasaban unos días en Alcañiz

El Consell implica a Ford y a la japonesa Ube en la fábrica de baterías

GALERÍA: Adiós a Ramón Vilar, concejal de Hacienda en València