Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

El muro de San Miguel sigue sin repararse y sin saber quién es el dueño

El ayuntamiento lleva dos años esperando que la Generalitat le conteste si es la titular del tapial medieval, como dicen los propietarios de las parcelas

El muro de San Miguel sigue sin repararse y sin saber quién es el dueño

Hasta en cinco ocasiones el Síndic de Greuges ha recomendado a la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València que reparen y pongan en valor el muro histórico que rodea el monasterio de San Miguel de los Reyes. Tanto el tapial como el edificio están catalogados como Bien de Interés Cultural. Desde 2013 se vienen produciendo las denuncias del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural Valenciano, pero las administraciones siguen sin actuar, tolerando un deterioro cada vez mayor. Lo mismo ocurre con las Torres de Serranos, otro edificio BIC que espera una reparación de un incendio ocurrido en febrero de 2019. O el horno de cal de 1878 situado cerca de la Creu Coberta, que agoniza mientras se reclama su protección como Bien de Relevancia Local.

En mayo el Círculo por la Defensa del Patrimonio volvía a incidir ante la falta de actuaciones de las administraciones por la caída de un muro medieval del monasterio de San Miguel de los Reyes y la limpieza de su entorno de protección. Y el Síndic por quinta vez les daba la razón y recomendaba actuaciones urgentes para reparar los desperfectos.

La respuesta de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte es que la Dirección General ha encargado un proyecto de obras de consolidación y restauración del muro de San Miguel de los Reyes para la restauración de la totalidad del mismo que se ejecutará por fases, aunque se desconocen los detalles del mismo. En segundo lugar, Conselleria explica que va a instar al Ayuntamiento de València a la redacción del nuevo Plan de protección.

¿Quién es el propietario?

En cuanto a la respuesta del Ayuntamiento de València, esta es un poco más sorprendente por el contenido de la misma. Hace meses inició los trámites para exigir a los propietarios privados del muro el cumplimiento del deber de conservación del cerramiento de las antiguas parcelas de huerta del monasterio de San Miguel de los Reyes, pero los propietarios aseguraron que habían sido expropiados por la Generalitat. Así pues el consistorio solicitó en junio de 2018 un informe a la Dirección General de Cultura para se pronunciara sobre una posible titularidad pública de dicho muro como alegaron los titulares de la parcela en la que se encuentra el mismo, sin respuesta hasta la fecha.

El ayuntamiento responde que está pendiente un informe técnico municipal que describa y valore las obras de reparación a ejecutar en el muro, con el fin de conformar la propuesta de resolución por la que se ordene a la propiedad la ejecución de obras de reparación y, bajo apercibimiento de imposición de hasta diez multas coercitivas, en caso de incumplimiento de lo ordenado.

Así pues, a falta de pronunciamiento, el muro de San Miguel de los Reyes está en una especie de limbo del que nadie se hace responsable, ni propietarios privados ni administraciones. También se ha denunciado reiteradamente la instalación de carteles publicitarios de varios circos en el entorno protegido del edificio.

Desde la entidad conservacionista se volvieron a dirigir recientemente al Síndic por la tardanza municipal en reparar los daños causados en las puertas de madera del Portal de Serranos, provocados por el incendio que tuvo lugar en la madrugada del domingo 10 de febrero de 2019. Desde el Servicio de Patrimonio Histórico aseguraron en su respuesta a la queja formulada que se está valorando por los técnicos del servicio «una actuación de mayor alcance que permitiría reparar tanto el daño provocado por el incendio como otros daños que presentan ambas puertas en su conjunto, así como otros trabajos complementarios».

Compartir el artículo

stats