El colectivo de trabajadores interinos del Ayuntamiento de València, que aglutina a más de 1.200 empleados, muchos de ellos con más de veinte años de antigüedad, ha reclamado su transformación en personal fijo amparándose en una excepción contemplada en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) o bien en «empleado público fijo», figura consolidada por una reciente sentencia del Juzgado nº4 de lo Contencioso Administrativo de Alicante.

La reivindicación parte del grupo Interin@s en Acción del Ayuntamiento de València, que ha llevado sus propuestas a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, donde recientemente han sido publicadas; así como a la presidenta del Senado y al presidente de la Comisión de Función Pública de la cámara alta.

La idea es presionar a la ministra de Política Territorial y Función Publica, Carolina Darías, que junto con las comunidades autónomas, «estudiaba cambios en el Estatuto Básico del Empleado Público para facilitar la conversión de personal interino en fijo, sobre todo después de la sentencia de la Unión Europea que urge a los gobiernos a dar una solución a este problema».

Por lo pronto, el colectivo tiene el apoyo de Carles Mulet, Senador de Compromís, y recientemente han tenido una reunión telemática con la Secretaria Autonómica de Función Pública, Mireia Llobera, para hacer llegar sus peticiones a Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Interior y Administración Pública.

Meses antes, el grupo Interin@s en Acción se reunió también en el Ayuntamiento de Valencia con todos los partidos políticos y sindicatos para exponerles la propuesta de estabilidad (actualmente ampliada y mejorada), suscrita en un manifiesto por la mayoría del personal afectado, (más de 1.200 interinos/as del ayuntamiento), obteniendo «buena receptividad hacia el colectivo», que destacó el apoyo dado por la vicealcaldesa de València, la socialista Sandra Gómez.

«Pensamos que es el momento de dar solución a este problema que tiene en vilo el futuro de miles de personas, ya que la indemnización no es a lo que se aspira, sino a la fijeza de nuestros puestos de trabajo», aseguran. «Con la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condena las prácticas abusivas con respecto a los temporales, se abre la puerta a cambios normativos», añaden.

Su propuesta concreta es la reconversión del personal funcionario/a interino/a y temporal que se encuentre trabajando durante más de tres años ininterrumpidamente en la Administración, en personal fijo. Esta reconversión podría hacerse de manera directa, o a través del artículo 61.6 del EBEP, mediante la Ley de Excepcionalidad por Concurso de Méritos, con procesos restringidos, garantizando de cualquier manera la fijeza en el puesto.

Otra posible vía podría darse con la creación de una nueva figura en el EBEP; la de funcionario/a fijo/a, de manera que sin ser funcionario/a de carrera, adquiriría la misma estabilidad e inamovilidad, derechos y condiciones que si lo fuera.