Más de tres años después de su paralización, el Ayuntamiento de València retomará este viernes la finalización del carril bici de la avenida del Cid, uno de los ejes fundamentales para vertebrar la movilidad ciclista en la ciudad y que acumula un importante retraso. La concejalía de Mobilitat Sostenible anunció ayer que la Junta de Gobierno Local aprobará el proyecto de construcción y su posterior licitación por 927.398,46 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses.

En abril de 2017 la empresa Ocide, que había sido la adjudicataria de un concurso para construir el carril bici de la avenida del Cid y de otros tramos de la ciudad por un importe de 745.991 euros, paralizó las obras al exigir al consistorio un sobrecoste del 46 por ciento para terminarlas, cuando la dirección de obra había calculado que era un 3 por ciento. La concejalía que dirige Giuseppe Grezzi se negó a pagar este incremento y tras un largo litigio judicial consiguió resolver el contrato.

Ahora, Mobilitat Sostenible reactiva el proceso para la construcción de la conexión ciclista a través de la avenida del Cid entre la plaza de España y la calle de Tres Forques. El proyecto completará un recorrido ciclable de 2.100 metros de longitud. Como estaba previsto, el carril bidireccional „que tiene ya su primer tramo realizado en la avenida del Cid, entre la avenida de Tres Creus y la calle de Santa Cruz de Tenerife„ tendrá un ancho de 2,50 metros y, tras discurrir por la vía de servicio de la avenida del Cid en sentido centro, pasará a la altura de la calle Totana a la banda norte de la calzada, completando así su recorrido hasta la plaza de España.

Unidireccional en algunos tramos

Como suele ser habitual en las actuaciones de nueva infraestructura ciclista, también ésta vendrá acompañada de una mejora para la circulación peatonal, en este caso a la altura de la plaza del Bisbe Amigó, donde se realizará un nuevo paso de peatones paralelo al carril bici para mejorar la movilidad peatonal al paso por esta isleta. El reparto vial de la calzada en su recorrido por Sant Josep de Calasanz, Sant Francesc de Borja y Pintor Benedito, se distribuirá entre dos carriles para el tráfico motorizado, dos para bicicletas y VMP (uno por sentido), quedando el restante segregado para el uso exclusivo de EMT y taxi.

El proyecto cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Patrimonio preceptivo por atravesar el entorno del Bien de Relevancia Local del Antiguo Mercado de Abastos, así como con los informes favorables en relación a su paso por el área de vigilancia arqueológica AVA-03, Roqueta y alrededores.

«La planificación de la red ciclista en València tenía una deuda histórica con el oeste y el suroeste de la ciudad y nos gusta ver cómo en los próximos meses van a comenzar a materializarse proyectos que facilitarán que también las vecinas y vecinos de estos barrios tengan conexiones óptimas con el centro y el resto de barrios y así poder optar con libertad y seguridad por desplazarse en bicicleta o VMP», explicó el responsable del área de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi.

En este sentido, el concejal ha recordado que el proyecto ciclista por la avenida del Cid que se aprobará este viernes concluye en la avenida de Tres Creus, pero que el servicio de Mobilitat Sostenible lleva ya meses trabajando en el proyecto que completará la conexión desde este punto hasta el puente de Xirivella y que fue elegido en los Presupuestos Participativos «Decidim VLC 2019/2020», lo que hará de esta vía ciclable, además de un importante eje vertebrador de barrios de la ciudad, un destacado eje de conexión metropolitana.

Del mismo modo, también esta semana se aprobará por resolución de Alcaldía el proyecto para completar el eje ciclable por la calle Sant Vicent que discurre entre la calle Marvà y la plaza de España, y que dará continuidad al ya ejecutado hasta la plaza de Sant Agustí y el Anell Ciclista. El proyecto cuesta 235.359,65 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 2 meses.