El Ayuntamiento de València, a través del Organismo Autónomo de Parques y Jardines, va a licitar esta misma semana la remodelación de la zona central del Parc de l'Oest, la gran infraestructura verde situada entre la avenida del Cid y Tres Forques. La inversión prevista es de 525.725 euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses, según ha anunciado el vicealcalde Sergi Campillo.

El titular también del área de Ecología Urbana ha explicado que lo que se pretende es remodelar la gran explanada central del parque y su escenario, que hoy en día está «infrautilizado», porque se pensó «para actos muy multitudinarios». Sin embargo la intervención prevé mantener una zona para actuaciones, pero de dimensiones más reducidas, repleta de arbolado y con varias cotas para favorecer la visión de los espectáculos que se programen. «Ahora tendremos un espacio más a escala del barrio», ha explicado Campillo.

El vicealcalde ha explicado que se trata de uno de los proyectos «más importantes» de este año que hace el Organismo Autónomo de Parques y Jardines «en el que llevamos trabajando tiempo». El rediseño es obra de Miguel del Rey, Antonio Gallud y María Teresa Santamaría.

Se han previsto tres fases de actuación, aunque este año se acometerá la más importante, la primera, que interviene sobre la explanada central. A partir del próximo año se licitarán las otras dos fases, la norte y la sur, aunque será una actuación de menor envergadura, en la que se actualizarán las instalaciones.

Campillo ha explicado que después de 35 años «el parque necesita una remodelación y actualización, pese al buen mantenimiento que tiene, pero tiene mucho uso por parte del vecindario». Así ha detallado que la explanada central «es muy grande, sin árboles, y con un escenario que no se utiliza». «La propuesta es que este espacio sea de conexión, que no sea una zona vacía. La gente ni siquiera pasa actualmente por esa zona por la calor. Queremos hacer continuidad de espacio y de sombra», ha justificado.

Los objetivos de la fase 1, en la que remodelarán cerca de 6.000 m2 de superficie del parque, son unificar un espacio «muy fragmentado», rentabilizar este espacio, generar un paisaje «más bonito, más naturalizado y conservar la vegetación actual y aumentarla». Además se pretende conectar la zona norte y sur, reformar zona de gradas poco amable y mantener el carácter lúdico de este espacio, «no renunciar a organizar actos», ha señalado.

El escenario quedará más integrado y contará con una mini escena, además de que el graderío será a distintas cotas para favorecer la visión. «Hay muchos más árboles y zonas para sentarse o césped», ha explicado Sergi Campillo. De hecho la explanada actual de tierra pasará a ser una pradera, y derruirá la valla de acceso y las losas de hormigón. Además contará mesas de pícnic.