Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trámites

València adjudica los últimos contratos antes de rescatar el refugio de animales

La concejalía de Bienestar Animal resuelve la recogida de animales y la vigilancia de los edificios y prepara la licitación del suministro de comida

València adjudica los últimos contratos antes de rescatar el refugio de animales

La concejalía de Bienestar Animal mantiene firme su voluntad de municipalizar el refugio de animales de Benimàmet, que desde hace años gestiona con prórrogas anuales la protectora Modepran por un importe anual de 422.000 euros. Según explican fuentes del área que dirige Glòria Tello, «se está avanzando» en la adjudicación de tres contratos de servicios y en cuanto estos estén resueltos, entonces se procederá a asumir directamente y con personal del ayuntamiento el centro de Benimàmet.

El primero de los contratos que el Ayuntamiento de València está a punto de adjudicar es el servicio de recogida de animales en la vía pública, que tiene una duración de dos años más la posibilidad de prorrogarlo otros dos años más. Cada anualidad parte de un precio base de 237.803,89 euros, aunque la mercantil que ha presentado la mejor oferta (Europa Tratamientos Sanitarios y Bienestar Animal SL) ha rebajado un 7 por ciento la oferta.

Fuentes del consistorio explican que Modepran, que reclamó que las protectoras pudieran optar a este tipo de contratos, también optó a esta licitación, pero presentó la oferta fuera del plazo legal estipulado, por lo que no se pudo tener en cuenta. Este servicio incluye también la retirada de material sanitario y quirúrgico, y la retirada de cadáveres

El segundo de los contratos a punto de adjudicarse es el del servicio de vigilancia de los centros municipales de Benimàmet y Natzaret (de animales exóticos), con la misma duración de 2 + 2 años y un precio base de licitación de 181.876,68 euros por año.

Está pendiente de que salga a licitación el suministro de alimentación, medicamentos y fungibles veterinarios en dos lotes, por un periodo de 2 + 2 años. El precio base de licitación del lote de alimentación sale por 50.537,98 euros por año, mientras que el material sanitario lo hace por 187.372,16 euros.

Un vez se adjudiquen todos estos contratos, la intención de la concejalía de Bienestar Animal es la de que funcionarios veterinarios y otros funcionarios del ayuntamiento asuman la gestión del refugio de Benimàmet. Considera el departamento de Glòria Tello que con recursos propios el consistorio puede desempañar de manera más eficiente el servicio, lo que siempre ha suscitado el recelo de la actual contrata, Modepran.

En total, el coste por año de los servicios relacionados con el refugio de animales ascienden a 657.590,71 euros, a lo que actualmente habría que sumar 422.000 por la gestión externa del centro de Benimàmet.

Compartir el artículo

stats