La falla municipal del año que viene, obra del maestro Alejandro Santaeulalia y el artista urbano Antonio Segura, Dulk, será una llamada a la conservación del medio ambiente y las especies, algunas de las cuales completan el cuerpo del monumento. Bajo el lema «Protegix allò que estimes», los autores de la falla advierten de que somos la única especie que destruye su casa, en referencia al medio natural que nos rodea y que tan mal tratamos. Por su parte, la falla infantil, obra de Ceballos y Sanabria, presenta bajo el lema «Saps qui sóc? També!» un conjunto de espacios y personajes de la historia de València que nos ayudan a identificarnos como pueblo. En esta ocasión, además, los artistas plantarán también el monumento que no han podido quemar este año, por lo que habrá dos fallas infantiles en la plaza.

La presentación de los bocetos de 2021 tuvo lugar ayer en el complejo deportivo La Petxina bajo la presidencia del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y con la presencia de las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, y sus cortes de honor.

El artista fallero Alejandro Santaeulalia y Antonio Segura, Dulk, seleccionados el mes pasado por un jurado integrado por representantes del mundo fallero, artístico y social de nuestra ciudad, presentaron su proyecto bajo el lema «Protegix allò que estimes». Según expusieron, el monumento pone de relieve que «somos la única especie que destruimos nuestra casa», por lo que esta falla «aúna el interés por la naturaleza y la preocupación por la conservación de las especies, construyendo un mundo con mucha realidad pero también con mucha magia».

«La salud del planeta está en un momento muy delicado y somos nosotros los que nos tenemos que dar cuenta de que tenemos que hacer algo; y con esta obra ponemos a València en el centro del mensaje con una falla que hace un recorrido por varios ecosistemas del planeta con muchas especies animales».

En el acto también se presentó la falla municipal infantil, obra de los artistas Ceballos y Sanabria, que también plantarán la falla infantil que no se ha podido quemar este año, es decir, habrá dos fallas infantiles.

Bajo el lema «Saps qui sóc? També!», los artistas nos muestran varios espacios de València, como el Palau de Ripalda, e introducen a personajes como Mariano Benlliure, el padre Jofré, Blasco Ibáñez o Blanquita, un personaje muy conocido en el Carme, o la marquesa de Ripalda.

Se trata de identificarse con la falla a través de los personajes y espacios que han protagonizado la vida de la ciudad a lo largo de la historia, según explicaron los autores.