El chimpancé 'Coco' nació hace dos años dentro del grupo reproductor de la subespecie Pan troglodytes verus, en grave peligro de extinción y prioritaria en el programa europeo de conservación en el que los Bioparc de Valencia y Fuengirola, tienen un destacado papel.

Cuando se cumple un mes de la reapertura tras el coronavirus, el pequeño primate lo festeja con su familia y el parque valenciano celebra este nacimiento como un "símbolo de esperanza" para su subespecie.

Y esta semana es especialmente importante para el mundo conservacionista, pues el 14 de julio se conmemora el Día Mundial del Chimpancé, fecha en la que Jane Goodall pisó por vez primera lo que ahora es el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Fundación Bioparc colabora con el Instituto Jane Goodall en África en proyectos de conservación in situ.

En 2020 también se cumplen 60 años de aquel viaje que dio comienzo a la investigación que cambió radicalmente la concepción de estos animales con los que los humanos comparten la mayor parte de su ADN. Arrancó así la leyenda de esta "gran dama de los chimpancés" que continúa dando razones para la esperanza y movilizando para vivir en armonía con el resto de seres vivos del planeta.

Paralelamente, esta noche comienza una novedosa propuesta de para verano, 'Las cenas en la sabana'. Con el parque ya cerrado a las visitas, los viernes y sábados hasta el 29 de agosto se puede disfrutar en las terrazas del restaurante Samburu de una experiencia para vivir con los cinco sentidos: un menú degustación diseñado por la chef del restaurante Acuario de Gijón, Lara Roguez, con todas las reservas están completadas para este primer fin de semana.

Bioparc reabrió sus puertas hace un mes con una promoción que ofrece un precio especial de entrada a 20 euros la general y 15 la infantil, hasta este domingo 19. En estos primeros 30 días de reencuentro, los visitantes pueden sentir la emoción de contemplar la naturaleza salvaje y conocer a las crías nacidas en el 'baby boom' de una primavera atípica.

Es un espacio de "ocio responsable", con unas instalaciones de naturaleza al aire libre, y un lugar seguro y saludable con todos los nuevos requerimientos de higiene. Los que deseen visitarlo con frecuencia tienen a su disposición modalidades con ofertas especiales para las familias como el 'pase manada' desde 26,6 euros el infantil y 35 el general para un año.