Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actuación

Obras de emergencia para recuperar el cordón dunar de la playa de la Garrofera

El Ministerio de Transición Ecológica extrae arena de una mallada que quedó destruida hace sesenta años por el desarrollo urbano de la zona para reponer el litoral más cercano - El objetivo es recuperar al mismo tiempo ambos ecosistemas

Obras de emergencia para recuperar el cordón dunar de la playa de la Garrofera levante-emv

El Ministerio de Transición Ecológica ha iniciado las obras de reconstrucción del cordón dunar de la playa de la Garrofera, unas primeras obras de emergencia tras los últimos temporales del invierno, que asolaron el litoral valenciano y destruyeron kilómetros de costa. Algunos de esos trabajos consisten en la extracción de arena de unas malladas que quedaron tapadas hace sesenta años por el desarrollismo urbanístico para llevarla a la playa, recuperando de esta forma, ambos medios naturales.

Precisamente fueron los trabajos en la mallada lo que alteró a los vecinos de la zona, que denunciaron la tala de pinos y la eliminación de toda la zona arbustiva. El objetivo, sin embargo, no era ese, sino recuperar el entorno con una acción de doble sentido, según dijeron fuentes municipales.

El primero es recuperar un tramo de cordon dunar de la playa de la Garrofera que había quedado completamente destruido por los últimos temporales. Y para ello se necesita hacer grandes aportaciones de arena de similares características, cosa que no siempre resulta fácil.

Para ello, por tanto, se ha recurrido a los bancos de arena más cercanos, en este caso una doble mallada (especie de laguna que se llena con aguas pluviales y que tiene gran valor ambiental) que había quedado arrasada por la presión urbanística de los años sesenta y setenta.

Para ello ha sido necesario eliminar algunos pinos que habían crecido en la mallada en los últimos años y limpiar el monte bajo que se había acumulado. El siguiente paso sería la extracción de arena y su traslado a la playa, completando así la operación.

Y es que según las fuentes consultadas, se trata de una operación de emergencia desarrollada por la Dirección General de Costas con el visto bueno del Ayuntamiento de València, concretamente con la supervisión de Oficina Municipal de la Devesa-Albufera.

Como consecuencia del temporal Gloria, que arrasó el litoral valenciano a finales del pasado mes de enero, los daños causados en las playas de València fueron muy importantes. Así pues, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico puso en marcha un programa de actuaciones urgentes en aquellos puntos donde más necesario era.

En concreto, la valoración de los daños en la provincia de València fue de 4 millones de euros, incluyendo a numerosos municipios entre los que se encuentra València, y más concretamente las playas del sur de la ciudad.

Estas obras en la Garrofera formarían parte, pues, de ese plan de emergencia para intervenir en los puntos más dañados de la costa, en este caso con el doble fin de recuperar el cordón dunar más dañado y al mismo tiempo recuperar una mallada que llevaba sesena años perdida. Se trata de una mallada con dos lagunas unidas entre sí, con forma de gafas, dijeron fuentes municipales, que destacaron el gran valor ambiental del proyecto.

Al margen de estas intervenciones existe un plan más ambicioso para recuperar las playas del sur de València, un plan que ya ha pasado la exposición pública y está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental.

Compartir el artículo

stats