Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio

El tramo de Blasco Ibáñez que entra en el Cabanyal pasará a llamarse Poble Nou de la Mar

El ayuntamiento aprueba la nueva denominación solicitada por la asociación de vecinos del barrio, que tiene un gran simbolismo

La avenida Blasco Ibáñez cruza Serrería y se adentra en el Cabanyal unos metros. e. ripoll

Un pequeño gesto cargado de simbolismo. El tramo final de Blasco Ibáñez, el que iba a ser derruido para la prolongación de la avenida en el Cabanyal-Canyamelar, cambiará de nombre. El Ayuntamiento de València ha aceptado la propuesta del la Associació de Veïns del Cabanyal-Canyamelar para que este pequeño tramo de calle pase a llamarse Poble Nou de la Mar.

¿Y por qué Poble Nou de la Mar? Porque esta fue la denominación que recibió el antiguo municipio constituido en 1837 y que comprendía, de norte a sur, los barrios marítimos del Canyamelar, el Cabanyal y el Cap de França. Desde inicios del siglo XIX fue lugar de veraneo de numerosas familias burguesas valencianas, coincidiendo con el ensanchamiento de la playa producido por la construcción del primer muelle del puerto.

En 1897 Poble Nou de la Mar fue anexionado a València en el contexto de la integración de todos los poblados del sur de la ciudad. Se consideraba que uniéndose al «Cap i Casal» todos estos núcleos estarían mejor atendidos y contarían con mejores recursos que si seguían como municipios independientes.

El cambio tan solo afectará a 36 personas empadronadas en este pequeño tramo de calle (ni siquiera era una avenida), según ha podido constatar la Sección de Población y Territorio del Servicio de Sociedad de la Información del consistorio. Con todo, este pequeño tramo está cargado de simbolismo para los vecinos del Cabanyal, ya que era por donde iba a empezar la frustrada ampliación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar que impulsó Rita Barberá.

Impulso de los vecinos

Fue el presidente de la Associació de Veïns i Veïnes Cabanyal-Canyamelar, Félix Estrela, quien presentó la solicitud al ayuntamiento para cambiar la denominación al tramo de la avenida de Blasco Ibáñez que va desde la calle de Joan Mercader a la calle de Lluís Despuig, y que ésta pasara a denominarse «Carrer Poble Nou de la Mar», argumentando que el mismo Blasco Ibáñez hubiera aprobado esa denominación.

El 27 de abril de 2020, a instancias de este Servicio de Recursos Culturales, se emitió informe por la Sección de Población y Territorio del Servicio de Sociedad de la Información que acreditaba que actualmente no existe en el callejero de la ciudad ninguna vía pública denominada Poble Nou de la Mar, y en segundo lugar que el tramo propuesto figuran empadronadas 36 personas aproximadamente.

La regidora de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha propuesto el cambio de denominación con previo dictamen de la Comisión Informativa de Bienestar y Derechos Sociales, Educación, Cultura y Deportes.

Otro cambio en El Perellonet

No es el único cambio en el callejero de la ciudad que debe aprobar la comisión Informativa de Cultura, ya que también se ha propuesto que una calle del Perellonet pase de llamarse Carrer del Estribor a Carrer del Estrop. En este caso la propuesta fue lanzada por el alcalde del Perellonet, Luis Zorrilla, quien pedía el cambio de denominación del tramo perpendicular de la calle de Estribor que va desde la avenida de las Gaviotas (CV-500) hasta la calle de Estribor. Argumentaba que generaba «varios problemas de señalización y de búsqueda de la ubicación incluso para ambulancias».

«L'estrop es una especie de cordón de cuero de las barcas que se usa para sujetar el remo y como todas las calles del Perellonet hacen referencia al mar, propuse esa denominación», explica el alcalde Luis Zorrilla, aunque aclara que la iniciativa fue de los vecinos para evitar confusiones con otros tramos de calles que se llaman igual.

Más información del coronavirus hoy en la Valencia y toda la actualidad

Última hora | Sigue el coronavirus en Valencia: casos, brotes y nuevos contagios

Puig anuncia un decreto con sanciones por incumplir las normas sanitarias

Detectan un nuevo brote en Cullera con tres positivos

El positivo de un familiar obliga a poner en cuarentena a funcionarios de Igualdad

Los MIR mantienen la huelga indefinida en la Comunitat Valenciana desde hoy

La Guardia Civil auxilia a una niña de 7 años abandonada por la pareja de su madre

Buscan a un vecino de Vilamarxant desaparecido desde el viernes

Compartir el artículo

stats